UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Junio 2019

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/se-viene-la-convencion-por-los-derechos-del-nino/

A 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina junto a otras universidades nacionales, organizaciones sociales, sindicales e iglesias convoca a participar del Congreso 1989 – 2019, con el propósito de profundizar la perspectiva federal y latinoamericana como herramienta de lucha de las sociedades, confirmó a AIM el especialista en niñez, José Machain, quien agregó que el evento será los días 27 y 28 de septiembre en Buenos Aires, y contará con la organización de Unipe, Clacso, Sadop, y Unicef Argentina.

Según pudo saber AIM, el encuentro se desarrollará atendiendo a modalidades de amplia participación de diferentes sectores en el análisis de marcos conceptuales y de los contextos económicos, sociales, políticos y culturales, con el objetivo de analizar experiencias territoriales, institucionales, académicas y de otra índole, en una interpelación a las políticas públicas y reafirmando la intransferible responsabilidad de los estados garantes de su ejercicio.

Machaín indicó a este Medio que el Congreso tiene los siguientes objetivos de trabajo:

      1. Potenciar el campo de estudio e intervenciones interdisciplinarias en relación a las infancias y adolescencias en la educación superior argentina.
      2. Obtener un mayor reconocimiento social e institucional de la opinión, la participación y la organización de colectivos de jóvenes generaciones en su capacidad de incidencia a favor del ejercicio pleno de sus derechos.
      3. Contribuir a la formación profesional en el marco de la interdisciplina e intersectorialidad a fin de generar mayor capacidad de gestión en la esfera pública.
      4. Fomentar una mayor articulación entre universidades, instituciones y organizaciones sociales y sindicales que trabajan en el campo de la niñez y la adolescencia, para fortalecer redes que promueven el acceso a sus derechos.
      5. Promover que las discusiones y conclusiones aporten e incidan en el mejoramiento del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de niñez y adolescencia basadas en el enfoque de derechos, reafirmando al Estado en su intransferible rol de garante.

En tanto, el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados -tanto en el plano individual como colectivo- y sus opiniones tenidas en cuenta en las decisiones que los involucran, representa dentro de la Convención uno de los mayores avances en la construcción de un nuevo contrato social. No obstante, la realización plena de este derecho requiere el reconocimiento de las diversidades sociales, culturales, económicas, así como su capacidad organizativa y protagónica.En tanto, para su trabajo, el Congreso estará organizado a partir de distintas modalidades:

-Conferencias con expositores regionales.

-Paneles con especialistas.

-Talleres de intercambio con presentación de trabajos.

-Espacios de participación de niños, niñas y adolescentes.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/universidades/los-institutos-docentes-y-la-formacion-permanente.phtml

La agenda educativa argentina incluye a la formación de los docentes como una actividad  de incidencia decisiva en el avance del  sistema escolar. Discursivamente su centralidad es reconocida y aun en un marco de disidencias políticas y conceptuales sobre los sentidos y contenidos de dicha formación, se le asigna un valor de preeminencia por sobre otros componentes de una política educativa. Los hechos derivados de estos  discursos, no siempre reafirman este acuerdo tácito, en particular, cuando se trata de las decisiones referidas a la formación continua y a su impacto en las prácticas de enseñanza o de gestión. Tal vez  la mayor dificultad radique en vincular de manera efectiva los para qué y los cómo de la formación continua, con las escuelas. La vigente Ley de Educación Nacional articula ese vínculo poniendo en valor la formación en servicio: establece la posibilidad de formarse en los espacios laborales junto a los pares revisando el hacer cotidiano, y responsabiliza al Estado en la generación de condiciones para que esto ocurra de la manera más potente posible. (...)

Fuente: https://www.infopico.com/sociales/32315-el-rector-de-la-universidad-de-la-pampa-junto-a-otros-directivos-exigen-garantias-de-elecciones-limpias-tras-una-falla-en-la-prueba-de-escrutinio 

Distintos rectores y vicerrectores de Universidades Nacionales y Provinciales manifestaron su preocupación ante las fallas en el simulacro de escrutinio provisorio, y entre ellos, figura Oscar Alpa, rector de la Universidad de La Pampa.

De esta manera, se suman así a los reclamos de parte de la oposición que ya se manifestó en el Congreso Nacional alertando sobre la trasparencia en el acto eleccionario del próximo 11 de agosto cuando se lleven adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). (...)

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2019/07/13/fuerte-documento-de-las-universidades-para-expresar-su-potente-intranquilidad-por-fallas-en-pruebas-del-escrutinio/ 

Después de los reclamos del Frente de Todos y de Consenso Federal a la justicia electoral por el procedimiento del recuento de votos que se quedó el Poder Ejecutivo con una polémica excusa y por la participación de la cuestionada empresa Smartmatic, las universidades públicas nacionales y provinciales expresaron a través de un contundente documento su “potente intranquilidad” por las fallas en las pruebas del escrutinio provisorio y le exigieron al Gobierno garantías de elecciones limpias.

Los rectores y vicerrectores de las casas de altos estudios públicas de todo el país manifestaron su preocupación ante las fallas en el simulacro de escrutinio provisorio. Se suman así a los reclamos de parte de la oposición, que ya se manifestó en el Congreso nacional alertando sobre la trasparencia en el acto eleccionario del próximo 11 de agosto cuando se lleven adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En un documento, las autoridades académicas expresaron su “profunda preocupación” por las deficiencias que mostró la prueba experimental del sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las internas de agosto.

“En tanto ciudadanos/as, creemos que la prolijidad y fidelidad de los datos del escrutinio provisorio son fundamentales para seguir consolidando y mejorando nuestro sistema democrático”, señalaron y dispararon: “Es por ello que, como ciudadanos/as comprometidos/as con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad”.

Por otro lado, desde su rol como rectores, rectoras e integrantes de la comunidad universitaria y científica, sostuvieron que los “alarma que las autoridades competentes no hayan procedido como es esperable que suceda tras una prueba experimental fallida: dando las explicaciones que permitan identificar los errores y garantizar que no se reiterarán”.

“En nuestras universidades, cuando un ensayo no arroja los rendimientos esperados, se explicitan los errores cometidos para que, la comunidad científica no pierda confianza en la propia ciencia”, ejemplificaron, para diferenciar la actitud de la gestión de Mauricio Macri de la que debiera tomar ante las dificultades que se observaron en los testeos realizados.

Por todo lo manifestado, pidieron que para “no perder la confianza en las instituciones democráticas” es necesario que se brinden las explicaciones sobre las fallas cometidas y los magros resultados obtenidos, y las garantías para que esos errores no se reiteren el 11 de agosto.

El documento universitario lleva las firmas de Diego Molea (Rector Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Alejandro Villar (Rector Universidad Nacional de Quilmes), Jaime Perczyk (Rector Universidad Nacional de Hurlingham), Oscar Alpa (Rector Universidad Nacional de La Pampa), Rubén Ascúa (Rector Universidad Nacional de Rafaela), Fabián Calderón (Rector Universidad Nacional de La Rioja), Jorge Calzoni (Rector Universidad Nacional de Avellaneda), Norberto Caminoa (Rector Universidad Nacional de Chilecito), Adrián Cannellotto (Rector Universidad Pedagógica Nacional), Juan José Castelucci (Rector Universidad Nacional de Tierra del Fuego), Gabriela Diker (Rectora Universidad Nacional de General Sarmiento), Raquel Krawchik (Rectora Universidad Provincial de Córdoba), Daniel López (Vicerrector Universidad Nacional de Chilecito), Germán Oestmann (Rector Universidad Nacional del Chaco Austral), Cesar Parmetler (Rector Universidad Nacional de Formosa), Roberto Rovere (Rector Universidad Nacional de Río Cuarto), Aníbal Sattler (Rector Universidad Autónoma de Entre Ríos), Federico Thea (Rector Universidad Nacional de José C. Paz) y Sandra Torlucci (Rectora Universidad Nacional de las Artes).

Como se mencionó, la oposición viene alertando sobre “cambios en las reglas de juego” por parte del oficialismo y ya expresó en varias oportunidades su preocupación sobre el acto eleccionario del próximo 11 de agosto cuando se lleven adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Fuente: https://hoy.com.do/isfodosu-anfitrion-del-segundo-encuentro-anual-con-universidades-pedagogicas-de-la-region/ 

La red, compuesta por las universidades pedagógicas públicas de Colombia, Cuba, México, Argentina, Honduras y Ecuador, trató durante los días 4 y 5 de julio, entre otros aspectos, sobre ese estudio, cuyo objetivo es contextualizar las condiciones geográficas, demográficas, étnicas, socio económicas y de salud de las niñas y los niños de cada país participante.

El estudio, auspiciado por REDUCAR, pretende identificar y analizar los marcos normativos, legislativos y de políticas públicas sobre de la atención educativa a la primera infancia (cero a seis años); así como identificar la normatividad y las políticas públicas que regulan la formación de los maestros para la Educación Inicial y los diferentes niveles de formación en cada país de los miembros de la REDUCAR.

“Con la investigación se podrán tener datos actualizados de cómo se está formando a los docentes encargados de facilitar el aprendizaje en una de las etapas más cruciales de la vida de un individuo. También, los resultados podrían servir como insumo para la toma de decisiones en procura de fortalecer la formación de los docentes”, destacó el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez.

Durante la jornada de trabajo, los rectores aprobaron un programa académico conjunto entre universidades de la red para promover el aprendizaje de las matemáticas y debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de REDUCAR.

Además, los académicos debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de la red.

Asimismo, se aprobó y firmó un pronunciamiento en solidaridad con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, rechazando la reciente incursión de elementos militares y policiales en sus instalaciones.

En la jornada, llevada a cabo en el salón Francisco Polanco del ISFODOSU, estuvieron participaron, además del rector del ISFODOSU, Adrián Cannelotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina; Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE); Lyda Mora, vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia y Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México.

Existe una deuda social educativa

prensa Jueves, 18 Julio 2019 02:55

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/205152-existe-una-deuda-social-educativa 

“Es muy difícil desarrollar un país sin una fuerte apuesta a la educación universitaria y tenemos un problema, porque es el nivel que menos masificado está", advirtió el investigador Juan Doberti, en un encuentro realizado en el Centro Cultural de la Cooperación para debatir el problema del financiamiento educativo “en tiempos urgentes”. El panel también estuvo conformado por Alejandro Morduchowicz, especialista en economía de la educación, Natalia Herger, representante del Programa Educación, Economía y Trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y Gabriel Martínez, economista de Ctera. (...)

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/nota/la-educacion-cambiemita-numeros-en-rojo--201962921510

Mauricio Macri asumió, en diciembre de 2015, con una promesa épica: su gestión traería una “Revolución educativa”. Cuidadosamente elegido, como cada significante elaborado en los laboratorios de la maquinaria comunicacional cambiemita, el eslogan estaba revestido de la catarata de esperanzas que presentó el macrismo frente a un kirchnerismo deslucido y oxidado, que cargaba con 12 años de gobierno y más de un lustro de gestionar restricciones externas.(...)