UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Octubre 2019

Cuatro años de ajuste para la educación

prensa Jueves, 28 Noviembre 2019 00:26

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/233183-cuatro-anos-de-ajuste-para-la-educacion

El presupuesto que el gobierno nacional destina a la educación disminuyó un 35 por ciento durante la administración de Mauricio Macri. Este recorte no fue homogéneo, sino que estuvo acentuado en aquellos programas destinados a ampliar las posibilidades de la franja de estudiantes con menores recursos. En términos generales, entre 2016 y 2019 la gestión de Cambiemos ajustó más en los niveles no universitarios que en los universitarios y desatendió especialmente las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad. Así lo señala un informe elaborado por un colectivo de observatorios y equipos de investigación de las universidades UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Samiento y San Martín. El análisis ofrece un claro balance de lo que dejan los cuatro años de gobierno macrista en la educación pública. (...)

La edad del bronce

prensa Jueves, 14 Noviembre 2019 03:04

Fuente: https://www.tvpublica.com.ar

Todo tiene un porqué: La edad del bronce

El bronce, una mezcla de cobre y estaño, fue la primera aleación de importancia obtenida por el ser humano. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto, visitará distintas provincias argentinas con el fin de presentar la publicación El Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro. El recorrido arrancará en Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz, donde presentará ante las respectivas comunidades el libro elaborado por la UNIPE y la Editorial Le Monde, que incluye más de 30 artículos escritos por investigadores y referentes educativos, además de gráficos, infografías, mapas e ilustraciones sobre los principales temas y problemas del sistema educativo desde sus orígenes. Acompañado por Marisa Díaz, secretaria académica de la UNIPE, y los ministros de Educación de cada una de las jurisdicciones, Cannellotto lanzará el Atlas el próximo 20 de noviembre en la provincia de Santiago del Estero, el 25 de este mes en Catamarca, el 4 de diciembre en Santa Cruz, y seguirá más adelante con otras jurisdicciones.  La publicación, que aborda y explicita las líneas de continuidad y ruptura acerca del desarrollo del sistema educativo, está divida en seis capítulos: Desigualdades, Logros y deudas del sistema, El mapa de la educación argentina, Los números de la política, Mitos y verdades de los docentes, y Otros mundos.

Fuente: https://www.pilaradiario.com

La cantidad de estudiantes que deciden realizar sus estudios superiores en el Partido sigue en aumento con respecto a años anteriores. Según el Municipio, la matrícula en los establecimientos públicos de formación terciaria o de oficios aumentó un 20,6% en comparación al 2018.

Este dato surge del movimiento interanual que registraron los Institutos de Formación Docente N° 51 y Técnica N° 184; y las Escuelas Municipales de Formación de Oficios, de Enfermería y de Guardavidas.

De esta forma, los institutos provinciales registraron una suba del 2,8%, que responde a la apertura de la carrera de Enfermería y los Profesorados de Matemática y Educación Especial; pero la variación más significativa se muestra en las escuelas que coordina el Municipio de Pilar con una suba del 23,7%. Así, la Escuela de Guardavidas aumentó su matrícula en un 12,5% y Escuelas Municipales en un 23,4%. Mientras que la Escuela de Enfermería registró una suba del 89,7%, de manera que casi duplicó la cantidad de estudiantes. (...)

Fuente: http://www.diarioprimerahora.com/

Se trata de los académicos Marcelo Krichesky y Rafael Gagliano quienes han desarrollado durante estas dos jornadas el primer seminario de posgrado gratuito que se realiza en el marco del convenio suscrito por el Instituto Superior Goya y la Universidad Pedagógica Nacional.
El Rector del Instituto, Dr. Daniel Lesteime expresó el agradecimiento institucional al Rector de la UNIPE Adrián Cannellotto y a su Secretaría Académica Marisa Diaz con quienes celebró el Acuerdo que hizo posible esta concrecIón.
En esta oportunidad, en este Seminario de Posgrado, se abordaron múltiple autores del campo intelectual de la educación que abordan la relación entre “Políticas y Desigualdad Educativa” coordinados por la experticia de los disertantes con un grupo de unos 80 docentes que sostuvieron atentos y motivadores ante la excelencia de la propuesta.

El lunfardo ya entró en la universidad

prensa Martes, 05 Noviembre 2019 00:03

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/228258-el-lunfardo-ya-entro-en-la-universidad

Si tuviésemos que definir al lunfardo, lo correcto lingüísticamente sería decir que es un argot. Un argot surgido en las ciudades rioplatenses alrededor de 870 y que desde hace varias décadas es ya un argot nacional, porque se halla extendido a toda la Argentina en forma transgeneracional y transclasista. Pero hay una manera más fácil de decirlo: el lunfardo es un vocabulario popular, un listado de voces y expresiones, un conjunto de términos afectivos, que tienen la función primordial de traducir o representar un universo de acciones, objetos, sentimientos y maneras de mirar. La elección de un lunfardismo no expresa solamente una rebelión contra las normas lingüísticas, sino también una evidencia de disconformidad social, ya que los efectos connotativos de una palabra lunfarda implican un cuestionamiento tácito al modo en el que la sociedad funciona. (...)