UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Septiembre 2019

Fuente: https://eldiariodelapampa.com.ar

La licenciada Alejandra Birgin destacó el trabajo que se hacen en La Pampa. “Tiene iniciativas propias y logró despegarse de un escenario nacional muy preocupante”, aseguró.
Alejandra Birgin es maestra, licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y magister con orientación en Educación y Sociedad (FLACSO), y participó en la capital pampeana del encuentro “Políticas de Fortalecimiento de la Formación Docente”
La jornada partió de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación de La Pampa, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de La Pampa. Allí se presentó la iniciativa jurisdiccional que tiene como finalidad, por un lado, ofrecer una Maestría para los docentes del nivel Superior en ejercicio y, por otro, considerar una formación que complemente la titulación de los docentes de artes.
“Me parece una propuesta muy interesante en términos de contenido y articulación institucional. La verdad es que lo que necesitamos es trabajar en conjunto las instituciones públicas de educación superior para el mejoramiento de lo que sucede en nuestras escuelas”, sostuvo la especialista.
Birgin trabaja como investigadora y profesora en la cátedra Formación Docente en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y en la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional), dirige la Maestría en Políticas Públicas en Educación, y es profesora de diversos posgrados en América Latina. También coordina equipos de investigación que indagan las políticas de formación y trabajo docente en perspectiva comparada en América Latina, y sobre esos temas ha publicado libros y numerosos artículos en Argentina y en revistas internacionales. Ha sido subsecretaria de Educación de la Argentina (2005-2007) y es miembro de la Red Estrado y del colectivo pedagógico Conversaciones Necesarias.
La conferencia que la tuvo como protagonista en el encuentro provincial “Políticas de Fortalecimiento de la Formación Docente”, consistió en la formación docente Argentina, presentes y perspectivas. “El escenario nacional de la formación docente y de las escuelas en general es de devastación, muy heterogéneo a lo largo del país, con escenas de una fractura social y educativa muy importante. Me parece que La Pampa tuvo iniciativas propias como las tiene hace mucho tiempo, logró consolidarlas y despegarse de un escenario nacional muy preocupante. Me alegra que esta provincia haya logrado preservarse”, resaltó la especialista.
En este sentido, señaló que “la articulación entre los distintos tipos de instituciones, sobre todo de Nivel Superior, es una responsabilidad que mantienen en estos tiempos”.
“Debemos pensar que las y los docentes son trabajadores de la cultura, se encargan de la transmisión y renovación de la cultura. Aquí tienen un lugar clave que ha sido profundamente despreciado por el gobierno nacional actual. La jerarquización y el reconocimiento a quienes enseñan como artífices claves de la transmisión de la cultura en las nuevas generaciones, es lo primero. Entiendo que eso viene de la mano de un reconocimiento material, de mejores condiciones, y ahí se ve mucho la desigualdad profunda que se ha instalado entre las provincias en Argentina, hay zonas abandonadas en condiciones pésimas con salarios docentes pésimos que en algunos casos ni se cobran, y hay otras con situaciones un poco más estables”, detalló Birgin.
El encuentro realizado esta semana en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, mantuvo el objetivo de seguir fortaleciendo y profesionalizando la educación superior en la Provincia.
Al finalizar, la especialista destacó “la necesidad de reconstruir lo común, producir lazos y trabajar solidaria y amorosamente por un espacio de todos y todas”. “Si hay algo que se ha instalado en estos tiempos, muy acorde además con los debates internacionales, es la preocupación de cada uno por sí mismo, el sálvese quien pueda, el emprendedurismo, la meritocracia en el sentido del éxito absolutamente individual. Creo que tenemos que luchar contra eso a través del abrazo, el lazo. Las instituciones educativas tienen un lugar protagónico para que eso sea posible”, finalizó.

Fuente: https://www.pilardetodos.com.ar/secciones/noticias/educacion/la-universidad-pedagogica-nacional-prepara-una-nueva-capacitacion-para-docentes

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) ya tiene todo preparado para dictar un nuevo seminario gratuito destinado a docentes de escuelas primarias.
Se trata de una capacitación que se denomina “El diseño curricular de primaria: La enseñanza de las Ciencias Naturales por indagación” que se dictará los sábados 26 de octubre, 9 y 23 de noviembre en la sede que la UNIPE tiene en el Instituto Carlos Pellegrini de Pilar (Honorio Pueyrredón 1837, Villa Rosa).
La actividad estará a cargo del profesor Héctor Pedrol y está destinada a maestros y maestras de escuela primaria. Cada encuentro tiene una duración de 8 horas.
La Directora de Universidades y Terciarios, María Rosa Batalla, señaló: “Luego del seminario en la enseñanza en la matemática, UNIPE acerca esta nueva propuesta siempre buscando generar un ámbito de reflexión del trabajo en el aula. Es una experiencia muy rica, invitamos a las y los docentes a que la aprovechen”.
Las personas interesadas deberán realizar su inscripción en www.unipe.edu.ar  , los cupos son limitados. Informes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/educacion/especialistas-debatieron-propuestas-la-futura-gestion-n2536040.html

Más de 200 especialistas y referentes del campo educativo e investigación del país se reunieron en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (Umet) para analizar y debatir acerca de las recomendaciones que emitirán al futuro ministro de Educación de la gestión que asuma a partir del 10 de diciembre. "Educación, Educación, Educación. Temas de agenda pública", fue el lema que cobijó al encuentro organizado por la Umet, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). Participaron además ministros de Educación de catorce provincias.

"De todas las recomendaciones a las que llegamos, creo que la más importante ha sido el clamor por un sistema educativo federal. Necesitamos que se entiendan las asimetrías y particularidades de cada lugar, porque no queremos más un país unitario", dijo en el cierre del encuentro la pedagoga Adriana Puiggrós, quien participó de un panel junto a Nicolás Trotta (Umet), Luis Scasso (OEI), Adrián Cannellotto (Unipe), Flavia Terigi (Universidad Nacional de General Sarmiento-UBA) y Sonia Alesso (Ctera). Puiggrós bregó además por el cumplimiento de las leyes, como la de educación nacional, de financiamiento y la de Educación Sexual Integral (ESI). (...)

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/226419-la-educacion-no-puede-reparar-lo-que-el-mercado-desarreglo

Un sistema educativo cada vez más complejo, profundamente afectado por los desequilibrios producidos por los vaivenes de las crisis económicas, necesitaba de un mapa que diera cuenta de su heterogénea composición y de las principales problemáticas que lo atraviesan. Con este objetivo, la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y la Editorial Le Monde presentaron El Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro, un informe que, acompañado por gráficos, infografías e ilustraciones, presenta una radiografía del sistema educativo desde 1983 hasta la actualidad.

"El Atlas consiste en un análisis de los principales números educativos de los últimos 30 años. El objetivo es mostrar que, si bien existen problemas coyunturales, hay núcleos estructurales que influyen en el sistema educativo que tenemos que resolver", explica el rector de la Unipe, Adrián Cannellotto, y hace hincapié en dos elementos: la obligatoriedad de la escuela secundaria -que complejiza la estructura en la medida que incorpora más gente al sistema educativo- y la desigualdad estructural de la Argentina. Este último punto, la creciente desigualdad del país, funciona como punto nodal del informe y explica gran parte de los problemas del sistema educativo argentino. (...)

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/el-primer-atlas-de-la-educacion-argentina.phtml?rd=1

A lo largo del tiempo, la evolución de la educación registró progresos y retrocesos. Pero más allá de la impronta que le imprimió cada gobierno, una obsesión resistió al paso de los años: la educación como la gran promesa para resolver los problemas sociales de nuestro país. No obstante, ¿es esto posible? Con esta pregunta disparadora, El Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro revisa las principales problemáticas de cada nivel educativo, desde el inicial hasta el universitario, las desigualdades que los atraviesan, los mitos y las verdades en torno a los docentes, las inequidades territoriales y los diversos enfoques acerca de cómo enfrentar los problemas. (...)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/a-la-escuela-cada-vez-se-le-pide-mas-y-se-le-da-menos-senala-un-nuevo-atlas-de-la-educacion-383320

Una escuela a la que "cada vez se le pide más pero se le da menos", que incluye a más personas pero que no logra que todas "aprendan" porque "no fue pensada para los sectores más vulnerados", es uno de los principales diagnósticos del "Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro", una publicación de la Universidad Pedagógica Nacional y Le Monde que, en 130 páginas, traza una radiografía del sistema educativo desde 1983 hasta la actualidad.

El informe, que será presentado mañana, da cuenta del "monumental entramado" del sistema educativo argentino actual, que contiene a más de 14 millones de alumnos, un millón de docentes, 60 mil escuelas y 131 universidades. (...)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/desde-educar-al-soberano-a-educar-para-emprender-todos-los-fines-que-se-le-dio-a-la-escuela-383312

"El Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro", elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional y Le Monde, incluye un recorrido cronológico por las funciones asignadas a la educación bajo los diferentes modelos imperantes desde 1880 en adelante, y según el cual desde el 2015 apunta a "educar para emprender".

Bajo el formato de infografía, el Director del Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la UNIPE, Darío Pulfer da cuenta de que entre 1880 y 1904 el objetivo era "Educar al soberano" en términos de "formar a la ciudadanía".

Posteriormente, entre 1904 y 1945 la educación adopta una finalidad "patriótica" pues su tarea es "integrar a los hijos de los inmigrantes bajo una identidad común".(...)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/a-la-escuela-cada-vez-se-le-pide-mas-y-se-le-da-menos-senala-un-nuevo-atlas-de-la-educacion-383320

Una escuela a la que "cada vez se le pide más pero se le da menos", que incluye a más personas pero que no logra que todas "aprendan" porque "no fue pensada para los sectores más vulnerados", es uno de los principales diagnósticos del "Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro", una publicación de la Universidad Pedagógica Nacional y Le Monde que, en 130 páginas, traza una radiografía del sistema educativo desde 1983 hasta la actualidad. (...)

Fuente: https://www.baenegocios.com/sociedad/Presentan-un-Atlas-sobre-la-evolucion-de-la-educacion-en-Argentina-20191017-0047.html

Por primera vez en el país, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) junto a la Editorial Le Monde presentan "El Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro. La publicación aborda las líneas de continuidad y ruptura acerca del desarrollo del sistema educativo desde diferentes ópticas: desigualdades, logros y deudas del sistema, mapa de la educación argentina, los números de la política, mitos y verdades de los docentes y otros mundos. Además, cuenta con una línea de tiempo sobre la historia de la educación argentina. (...)

Desafíos de la educación

prensa Martes, 15 Octubre 2019 06:51

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/desafios-de-la-educacion.phtml?rd=1

Bajo el lema “Educación, Educación, Educación: temas de agenda pública”, más de cien especialistas, investigadores y referentes del campo de la producción, la investigación y la gestión educativa federal se reunieron el pasado martes en la sede de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET). Durante el evento, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la UMET, los referentes educativos se reunieron en diez grupos de trabajo temáticos para abordar las urgencias y los desafíos de la educación en el escenario actual. Al finalizar la jornada, se realizó un acto abierto al público en el que participaron como expositores Nicolás Trotta (rector de la UMET), Luis Scasso (OEI), Adrián Cannellotto (rector de la UNIPE), Adriana Puiggrós (UNIPE-UBA), Flavia Terigi (UNGS-UBA) y Sonia Alesso (CTERA). Luego del encuentro, del que también participaron distintos ministros de Educación provinciales, se elaboró un documento con recomendaciones para las próximas gestiones educativas. Entre otras propuestas del pronunciamiento, se hizo hincapié en la responsabilidad del Estado nacional sobre las políticas educativas que garanticen las condiciones de inicio y normal continuidad del ciclo lectivo. A su vez, se recomendó que se desarrollen acciones destinadas a sostener la alimentación y la salud de nuestros estudiantes; que se garantice el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional y del conjunto de leyes y acuerdos federales; que se aseguren condiciones laborales dignas para todo el territorio nacional reponiendo la paritaria nacional; que se acuerde un plan educativo integral y federal en el marco del Consejo Federal de Educación que contemple las realidades provinciales; y que se jerarquice la formación docente inicial y continua.