UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Elementos filtrados por fecha: Julio 2018

Fuente: http://diariocronica.com.ar/522827-implementaran-diplomatura-en-politicas-educativas-para-docentes-en-condiciones-de-ascenso.html

El Consejo Provincial de Educación, a través de un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, brindará esta oferta formativa para docentes en condicios de acceder a cargos jerárquicos, como antesala de los Concursos de Antecedentes y Oposición para el ascenso.

Un oído afuera del aula

prensa Lunes, 30 Julio 2018 16:52

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/130406-un-oido-afuera-del-aula

El Observatorio Interuniversitario Sociedad, Tecnología y Educación (Oiste) se propone investigar y debatir la educación superior ante los cambios culturales y tecnológicos globales.

“Hay un montón de conocimientos propios de esta época que la universidad no logra incorporar adecuadamente, en especial competencias y habilidades vinculadas con las nuevas tecnologías”, define Fernando Peirone, director del flamante Observatorio Interuniversitario Sociedad, Tecnología y Educación (Oiste). Se trata de una iniciativa conjunta de las universidades nacionales de San Martín (Unsam), José C. Paz y la Pedagógica (Unipe), cuyo objetivo es investigar, debatir y repensar la educación superior argentina ante los cambios globales. 

El proyecto nació a partir de un diagnóstico (y una preocupación) compartida por las tres universidades: hay un desajuste cada vez más pronunciado entre lo que se enseña y aprende dentro de las aulas y los conocimientos que demanda una realidad en constante transformación. Ante este panorama, crearon el Oiste como un primer punto de encuentro para investigar sobre la relación entre las instituciones educativas y el mundo actual desde una lógica interdisciplinaria, que incluya miradas sociológicas, tecnológicas, culturales, antropológicas, filosóficas y económicas.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2155429-avance-que-facilita-la-investigacion

Durante más de tres años hemos venido solicitando información al Estado sobre la cantidad de niños y niñas por escuela que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). En el marco de nuestras investigaciones nos preguntábamos: los niños y niñas que la reciben ¿son muchos en pocas escuelas o pocos en muchas escuelas? ¿Qué información desagregada tiene el Estado sobre este aspecto de una política tan masiva como la AUH, que cubre a alrededor de cuatro millones de personas? De existir esta información: ¿podrían fortalecerse aspectos de la oferta educativa y, por ejemplo, implementarse medidas para que los estudiantes transitaran mejor su proceso escolar tal como hace en Brasil el Bolsa Escola? O sea, ¿podrían ponerse condicionalidades a la oferta de los servicios educativos y no solo a los receptores de la AUH.

Recordemos que la transferencia monetaria del Estado exige a las familias cumplir con la condicionalidad educativa (y de salud) para percibir a fin de año el 20% que se les retiene del monto total en caso de incumplimiento. Este es un punto crítico de la AUH y los afectados no son pocos. El último boletín oficial de la Asignación Universal por Hijo de enero de 2018 consigna 404.113 suspensiones para 2014 y 329.123 para 2015.