UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Octubre 2018

¿Nada que festejar

prensa Martes, 27 Noviembre 2018 03:16

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/157519-nada-que-festejar

Escribo esta nota para compartir la inmensa preocupación que nos genera lo que aprobó la Legislatura porteña, pese al amplio abanico de críticas y movilizaciones públicas: una Ley que crea la Unicaba y establece la muerte lenta de los Institutos Superiores de Formación Docente. Imaginemos por un segundo que de lo que se trata es de la formación de médicxs, que el conjunto de lxs especialistas en el tema se oponen, que se manifiestan en las calles y que son reprimidos. Más aún, pensemos como nos sentiríamos si nos va a operar un cirujano que se formó en instituciones sin legitimidad académica, inauguradas con la oposición del conjunto de los especialistas en Salud. Pero no se trata de médicxs, se trata de docentes, imprescindibles ambos para pensar mejor vida para las próximas generaciones. 

En tiempos de inmensas transformaciones socioculturales y en los que la educación escolar se expande, su democratización exige nuevas pedagogías, y por eso necesitamos mejorar, ampliar, fortalecer la formación docente. Eso nadie lo duda. ¿Es este el modo? Veamos: 

¿Qué muestra la Ley aprobada? Un profundo desprecio por las experiencias y saberes acumulados en las instituciones centenarias de la CABA que forman docentes. Una inmensa desconfianza en su tarea, en las informaciones que brindan, en los lazos que construyen. También muestra que ignora que CABA ya tiene Universidades que forman docentes (UBA, Unipe y otras públicas y privadas). 

Fuente: infogei.com.ar/cable/26871/en_2019_la_argentina_tendra_una_educacion_un_20_mas_pobre_que_en_2016

El parlamento argentino está debatiendo el cuarto presupuesto consecutivo del gobierno de Cambiemos, para el año 2019. De aprobarse, la educación pasará de percibir del 7,1%, en 2018, al 5,5%, el año próximo, manteniendo una tendencia al descenso iniciada en 2016 que representa una merma global del 20% en el cuatrieño. La Plata, 24 Oct (InfoGEI).

La información surge de un estudio realizado por observatorios educativos y equipos de investigación de las universidades: Pedagógica Nacional (UNIPE); de Avellaneda; de Quilmes; de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Mediante un comunicado de prensa, las altas casas de estudio denuncian que en el presupuesto educativo que el gobierno pretende aprobar en el Congreso Nacional, se advierten una serie de “fenómenos y tendencias” a la baja respecto de años anteriores. En tal sentido, señalan que para 2019, “se observa un descenso real del presupuesto universitario del orden del 10%”, en tanto que para Ciencia y Técnica “registra un descenso del 14%, desde 2016”.

Encuentro en la UNA

prensa Martes, 27 Noviembre 2018 02:58

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/147528-encuentro-en-la-una

Organismos de derechos humanos se reunirán hoy con representantes del ámbito científico y universitario para analizar ideas y propuestas de acciones en común “en defensa de la democracia y de los derechos humanos”. La iniciativa forma parte de la serie de reuniones que Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos, la APDH y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos, vienen realizando con distintos sectores sociales, ante su preocupación por la situación nacional. Se hará a partir de las 13 en la Universidad Nacional de las Artes. Asistirán sindicatos de universitarios y científicos, como Conadu y Conadu Histórica, Fedun y ATE Conicet, organizaciones estudiantiles, agrupaciones de científicos como el Grupo Ciencia y Técnica Argentina, Liberación. También está prevista la participación de autoridades de universidades como la Undav, Unpaz, Unipe, UNM, UNLa y UNGS, entre otras.

Hacia la educacación del futuro

prensa Martes, 27 Noviembre 2018 02:53

Fuente: http://fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=118144

Docentes, estudiantes terciarios y universitarios tendrán la oportunidad de escuchar a disertantes internacionales y nacionales en las 1º Jornadas Nacionales de Educación, que se desarrollarán este jueves y viernes en el Teatro Provincial.

Este miércoles a las 11:30 será la presentación con la presencia del Ministro de Educación, Juan Luna, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto y el rector de la Unlar, Fabián Calderón. El objetivo es analizar diferentes posiciones políticas pedagógicas en relación a los desafíos e impactos de las innovaciones educativas en el sistema educativo nacional. También se presentarán experiencias locales y nacionales.

El sube y baja de los sueldos docentes

prensa Martes, 27 Noviembre 2018 02:50

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/141396-el-sube-y-baja-de-los-sueldos-docentes

Mientras en algunas provincias los salarios de los maestros se ubican un 40 por ciento por encima del promedio del país, en otras los valores están un 30 por ciento por debajo. Los docentes de todo el país y de todos los niveles paran y marchan este jueves.

Los docentes de todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario, tanto del sector público como del privado, realizarán este jueves un paro nacional y una marcha al Congreso, en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal y contra el ajuste presupuestario sobre la educación. Con reclamos salariales, la medida de fuerza organizada por Ctera, Sadop, Conadu y UDA, se extenderá por 48 horas en la Capital y en la provincia de Buenos Aires. En esos distritos, los docentes ganan hasta un 31 por ciento menos que el resto de los profesionales con mismo nivel educativo, según precisó un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). El informe también relevó la fuerte disparidad de los sueldos docentes entre las diferentes provincias.

La Mala Educación

prensa Martes, 27 Noviembre 2018 02:44

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/138386-la-mala-educacion

Después de tres semanas de paro, Macri recibió solo unos minutos a los rectores para decirles que no habrá fondos para obras en las universidades porque hay que cumplir con el FMI. El ministro Finocchiaro dio la mirada oficial: el conflicto es por una campaña “kirchnerotrotskista” y no por el 15% ofertado por el gobierno. Una foto y ninguna solución. El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a los rectores de algunas de las 57 universidades que están en conflicto desde hace más de tres semanas por la decisión de ofrecer solo un 15 por ciento de aumento a los docentes universitarios y por el ajuste presupuestario. Tras plantearles la difícil situación por la que pasa el país, Macri les prometió a los rectores que el conflicto sindical se resolverá, aunque admitió que no habrá fondos para las obras de infraestructura previstas. Las autoridades universitarias no salieron muy contentas con los escasos minutos que les dedicó el Presidente y menos con la falta de respuestas concretas. “Va a haber alguna cláusula de revisión en la paritaria”, aseguró al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en una conferencia de prensa después del encuentro, donde lo acompañaron el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Hugo Juri, y, entre otros, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien explicó que le plantearon a Macri la necesidad de una solución a las carencias que está sufriendo el sistema universitario y científico.