FORMACIÓN

Maestría en Formación Docente

  • Nombre de la carrera: Maestría en Formación Docente

    Título a otorgar: Magíster en Formación Docente

    Nivel: Posgrado

    Modalidad: Presencial

    Duración: 2 años

    Localización de la propuesta: CABA

    Contacto: maestriaformaciondocente@unipe.edu.ar

    Plan de Estudios:

    Fecha de cierre de inscripción: 16/12/2019

    Requisitos de Ingreso:

    Título: Egresados de carreras de nivel superior cuya duración no sea menor a 4 años.

    Actividad: Deben ser docentes en actividad, y se dará prioridad en la selección de los postulantes a los formadores de docentes.

    La Comisión Académica de la Carrera evaluará los antecedentes académicos y profesionales de cada postulante y, eventualmente, podrá solicitarle una entrevista personal.

    Cupos limitados

    Perfil del Egresado

    El egresado de la Maestría en Formación Docente será capaz de promover la reflexividad y autonomía de los futuros docentes respecto a su trabajo pedagógico a través de la implementación de dispositivos de formación en alternancia que habiliten la reconstrucción de los saberes prácticos producidos por el colectivo docente.

  • Objetivos generales

    • Desarrollar una formación académica de posgrado que contribuya a la consolidación del modelo hermenéutico reflexivo en la formación docente.
    • Formar formadores de docentes capaces de analizar las prácticas situadas de los futuros docentes en el marco de las orientaciones de la didáctica profesional.

    Objetivos específicos

    • Que los maestrandos problematicen los modelos contrapuestos en la historia y actualidad del sistema formador docente. 
    • Que los maestrandos profundicen sus conocimientos de los procesos psicológicos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje. 
    • Que los maestrandos analicen las implicancias que tienen las transformaciones sociales recientes para el trabajo docente.
    • Que los maestrandos transiten una experiencia formativa en el análisis de la actividad docente situada que integre el análisis a priori, la observación in situ y la autoconfrontación.
    • Que los maestrandos conozcan distintas alternativas de registro de la actividad docente y puedan formalizar los saberes emergentes mediante la aplicación de marcos conceptuales pertinentes.
    • Que los maestrandos sean capaces de identificar episodios de la actividad docente y formular hipótesis a contrastar en el marco de una controversia formativa con los futuros docentes.
    • Que los maestrandos sean capaces de emplear diferentes tipos de escritura para la comunicación mediante géneros discursivos diversos y utilizarla como herramienta mediadora de sus procesos cognitivos.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga Horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00284 Introducción a didáctica profesional docente 63
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00330 Panorama de las políticas de formación docente 36
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00334 Problemas epistemológicos en la investigación educativa 36
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00331 Metodología para el análisis clínico de las prácticas docentes 63
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00333 Psicología de los procesos de enseñanza y aprendizaje 36
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00335 Problemas sociológicos en la formación docente 36
    Segundo Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00332 Trabajo de campo y análisis de datos 63
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00336 El uso de la imágen en las prácticas de enseñanza 36
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Seminario tramo de formación general (optativo 1) 32
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00337 Escrituras intermediarias y de trabajo final 63
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Seminario tramo de formación general (optativo 2) 32
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Seminario de formación en didácticas específicas 44
  •   Apellido Nombre Cohorte   Dirección  Co-direccion  Titulo del proyecto de tesis
    1 Acosta Diego German 2016 Ana Pereyra Laura Mombello Reflexiones de un profesor sobre su actividad docente en la tarea de construir ciudadanía a través de la enseñanza de la historia reciente
    2 Aguilar Pinto Pamela 2016 Valeria Abusamra Denise Fridman Organización de la actividad docente: Estrategias pedagógicas en la enseñanza de la comprensión lectora en un secundario para adultos
    3 Balbona Maria Virgina 2016 J. A. Castorina Carolina Scavino Análisis de la actividad docente en el Campo de la Práctica del Profesorado de Educación Inicial
    4 Barcena Verónica Ana 2015 Alicia Barreiro Marcela Mardones Análisis de la actividad docente en situaciones de enseñanza de la música en la educación inicial
    5 Baviera Mariana Beatriz 2016 Carolina Scavino Liliana Cohen Intervenciones docentes en el área de Prácticas del Lenguaje: un estudio de caso sobre los modos en que docentes recuperan los itinerarios de los alumnos, en torno a la cultura escrita en aulas de primer año en educación primaria
    6 Beroldo Laura Cecilia 2016 Liliana Calderon Ma. Ines Oviedo Diversidad de saberes socio-culturales en las clases de Lengua y Literatura: modos de interacción lingüística en el aula Análisis a partir de una secuencia didáctica en un primer año del Nivel Medio
    7 Biazzi Laura Graciela 2016 Carolina Scavino Virgina Verdugo (asesora) La reflexión del maestro bibliotecario sobre su actividad de co participación en la enseñanza de la lectura y escritura en el primer ciclo de una escuela de nivel primario de la provincia de Buenos Aires
    8 Birocho Marcela Alejandra 2015 Liliana Calderon sin codireccion La relevancia de las consignas en la enseñanza de la oralidad en el profesorado de Educación Primaria
    9 Brasca Victor 2016 Adriana Casamajor sin codireccion La actividad docente en enseñanza del español escrito a niños sordos
    10 Brufal Rosa Ines 2016 Laura Mombello sin codirección Construcción de  ciudadanía en la práctica de enseñanza de las ciencias sociales en nivel superior
    11 Canosa Victor Javier 2016 María Bibiana Anguio Denise Fridman La actividad del docente como mediador en la producción artística durante la clase de Educación Artística Plástica del Nivel Secundario.
    12 Cruciani Silvina 2016 Agustina Corica Laura Mobello Las estrategias de enseñanza en historia en espacios educativos de nivel secundario para jóvenes con trayectorias socioeducativas no ideales: análisis de la actividad docente
    13 Delgado Andres 2016 Gabriela Fernandez sin codirección El docente como formador de lectores: análisis de situaciones de lectura en el nivel secundario
    14 Ercoli Patricia Haydee 2015 Liliana Calderon Oscar Trinidad  Reflexiones de un profesor de Biología sobre la práctica docente y el uso de simuladores en la formación inicial del profesorado
    15 Gómez Reyes Ana Belén 2016 Ana Pereyra sin codireccion La actividad de los formadores para promover la reflexión en el taller de herramientas de las prácticas docentes. 
    16 Greco Rosana del Lujan 2016 Rafael del Campo sin codireccion La acción co-operativa del docente director de orquesta estudiantil en el conservatorio de música.
    17 Hurrel Silvia 2016 Rafael del Campo sin codireccion La actividad docente como puente entre los conocimientos previos y los contenidos de educación sexual integral en el profesorado de formación docente
    18 Ladowski Mariana 2016 Beatriz Aisenberg Liliana Calderon El desafío de enseñar a leer en la formación docente: usos de la lectura en Didáctica de las Ciencias Sociales.
    19 Marcovecchio Sonia Griselda 2015 Patricia Moscato sin codireccion La actividad didáctica del profesor de Educación Física:  Análisis de un caso de un profesor de Nivel Secundario
    20 Menichelli Marcela A. 2015 ¨Paula Carlino Isabel Venazco La actividad docente en torno al uso de la escritura en la enseñanza de   matemática en un segundo año del nivel secundario
    21 Nimo Maria del Carmen 2016 Rafael del Campo sin codireccion Analisis de las prácticas docentes en Educacion Sexual Integral en Educación Primaria
    22 Ormella Diego Sebastián 2016 Patricia Moscato sin codireccion La práctica docente en el nivel superior. El uso de TIC y la génesis instrumental desde el análisis clínico de la actividad
    23 Perea Viviana 2015 Stella Maris Tapia sin codirección Las estrategias de una docente de Lengua y Literatura para incluir las voces de alumnos pertenecientes a culturas subalternizadas
    24 Perez Cintia Lorena 2016 Isabelino Siede Carolina Scavino La evaluación formativa de los aprendizajes en la clase de ciencias sociales de la escuela primaria: un análisis de la actividad docente
    25 Picallo Yanina Angélica 2016 Daniel Duarte Laura Mombello Análisis de la actividad docente a partir de la enseñanza de las efemérides en el segundo ciclo del nivel primario
    26 Piérola Cecilia Luciana 2016 Alejandro Cerletti Ana Pereyra Disponer(se) a pensar. La actividad docente para hacer filosofía con estudiantes de educación secundaria
    27 Tardon Bruno 2016 Fernando Bifano Patricia Sadovsky Incorporación del contexto en la enseñanza de los números naturales y las operaciones en la escuela secundaria básica: organización y criterios en la actividad docente
    28 Tedesco Gladys 2015 Betina Duarte sin codireccion La actividad docente en torno a la validación en Matemática. Estudio de un caso en la escuela primaria
    29 Velardez Irma del Valle 2016 Ana Pereyra Griselda Leguizamón Las estrategias de enseñanza en el taller de Prácticas y Residencia Docente del profesorado de Educación
    30 Villalba Estefanía 2016 Ana Pereyra Sofía Picco El análisis de la actividad docente y la construcción de saberes pedagógico - didácticos en los ateneos de prácticas del lenguaje y literatura en el cuarto año del profesorado de educación inicial en la provincia de Buenos Aires

Informes

CERRADA
la inscripción