Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria CCC

• Nombre de la carrera: Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria

Título a otorgar: Licenciado/a en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria

Nivel: Grado / Ciclo de Complementación Curricular

Modalidad: A distancia. Solo disponible para beneficiarios de convenios vinculados a UNIPE Federal, sindicatos, universidades y gobiernos provinciales.

Duración: 2 años y medio ( 5 cuatrimestres )

Localización de la propuesta: Sede CABA y las diferentes Unidades de Apoyo que cuenta la UNIPE.

Coordinador:

Fecha de cierre de inscripción:

Requisitos de Ingreso:

Condiciones de admisión: podrán ingresar los egresados de Institutos de Formación Docente y Universidades de carreras docentes, o equivalentes, con cargas horarias mínimas de 1800 horas aproximadamente (con títulos de 2 1/2 años como mínimo o equivalentes).

Esta Licenciatura está destinada a maestros/as de Escuelas Primarias; profesores/as del área de Ciencias Naturales; profesionales de la educación (psicopedagogos/as, psicólogos/as, miembros de equipos de orientación); distintos actores del sistema educativo (directores/as, inspectores/as, supervisores/as).

• Los objetivos de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria son:
    • Formación profesional de docentes del nivel primario, con especial énfasis en la didáctica de las Ciencias Naturales, que permita el abordaje de problemáticas ambientales, desde una perspectiva sociocientífica.
    • Investigación de diversos modelos teóricos y metodológicos, que permitan analizar la pertinencia de propuestas pedagógicas a implementar en diversos contextos institucionales, con sentido crítico, creativo y transformador en el área de enseñanza de la Ciencias Naturales
    • Promoción del desarrollo cultural, la transferencia del conocimiento y la cultura entre distintos sectores sociales, consolidando el vínculo entre la Universidad y la comunidad.
  • Régimen Asignatura Carga horaria
    Primer Año
    1er cuatrimestre Ciencia, Tecnología y Ambiente en el Siglo XXI. 64 hs.
    1er cuatrimestre El cambio climático y su abordaje en el nivel primario 64 hs.
    1er cuatrimestre Taller de Investigation I 48 hs.
    1er cuatrimestre Sistemas, instituciones, aulas 48 hs.
    Primer Año
    2do. cuatrimestre Didáctica de las Ciencias Naturales desde una perspectiva ambiental para el nivel primario. 64 hs.
    2do. cuatrimestre Biotecnología y ambiente en el nivel primario. 64 hs.
    2do. cuatrimestre Taller de Investigación II 48 hs.
    2do. cuatrimestre Seminario Formación General I 48 hs.
    Segundo Año
    1er. cuatrimestre Actualización en didáctica de las Ciencias Naturales 1: Enseñanza en contextos diversos 64 hs.
    1er cuatrimestre Alimentación y ambiente en el nivel primario. 64 hs.
    1er cuatrimestre Curriculum y evaluación 48 hs.
    1er cuatrimestre Seminario Formación General II 48 hs.
    Segundo Año
    2do. cuatrimestre Actualización en didáctica de las Ciencias Naturales 2 : Perspectivas integradoras. ICTD,ACT, CTS y STEM 64 hs.
    2do. cuatrimestre Recursos naturales y su abordaje en el nivel primario 64 hs.
    2do. cuatrimestre Taller de Investigación III 48 hs.
    2do. cuatrimestre Seminario Formación General III 48 hs.
    Tercer Año
     1er cuatrimestre Trabajo final integrador 144 hs.

Asignación horaria total de la carrera ( en horas reloj )

1040 hs.

Información para