Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario [CCC]

• Nombre de la carrera: Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario

Título a otorgar: Licenciado/a en Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario.

Nivel: Grado (Ciclo de Complementación Curricular)

Modalidad: A distancia. Solo disponible para beneficiarios de convenios vinculados a UNIPE Federal, sindicatos, universidades y gobiernos provinciales.

Duración: 2 años y medio (5 cuatrimestres)

Localización de la propuesta: Sede CABA y en las diferentes Unidades de Apoyo que cuenta la UNIPE.

Coordinador:

Fecha de cierre de inscripción:

Requisitos de Ingreso:

Condiciones de admisión: podrán ingresar los egresados y las egresadas de Institutos de Formación Docente y Universidades de carreras docentes, o equivalentes, con cargas horarias mínimas de 1800 horas aproximadamente (con títulos de 2 1/2 años como mínimo o equivalentes).

Esta Licenciatura está destinada a maestros y maestras de escuelas primarias; profesores y profesoras de matemática; profesionales de la educación (psicopedagogos/as, psicólogos/as, integrantes de equipos de orientación); diferentes actores del sistema educativo (directores/as, inspectores/as, supervisores/as).

• El Licenciado/a en la Enseñanza de la Matemática para el Nivel Primario tendrá conocimientos generales para:
    • Disponer de recursos que permitan fundamentar las decisiones que se adoptan. sobre la enseñanza de la matemática en la Escuela Primaria y sus planificaciones.
    • Identificar problemas de enseñanza vinculados al trabajo matemático en la Escuela Primaria así como desarrollar exploraciones en las aulas que permitan estudiar dichos problemas desde una perspectiva que demanda diferentes dimensiones (matemática, didáctica, del análisis de las prácticas, etc.).
    • Recurrir a diferentes materiales, textos, investigaciones que permitan ayudar a comprender los problemas de enseñanza que se estudian.
    • Integrar equipos de trabajo que permitan avanzar en el análisis de las prácticas docentes que se despliegan a propósito de la enseñanza de distintos campos de la Matemática.
    • Interpretar las decisiones docentes como orientadas por intenciones y supuestos, fundamentando esas interpretaciones en datos y marcos disponibles.
    • Poner en juego categorías teóricas para analizar didácticamente diversos materiales vinculados a la enseñanza de nociones aritméticas (problemas matemáticos y secuencias de enseñanza, libros de texto, softwares educativos, materiales de apoyo, registros de clase, planificaciones, etc.).
    • Relacionar los diferentes sentidos de los conocimientos matemáticos que se abordan en las escuelas primarias con los problemas de enseñanza que podrían emerger en su tratamiento.
    • Disponer de un dominio de las relaciones matemáticas involucradas en los conocimientos –y de sus fundamentos- que se transmiten en las aulas de las escuelas primarias.
    • Conformar equipos de trabajo que estén en condiciones de diseñar, planificar, implementar y analizar estrategias destinadas a orientar y reorganizar trayectorias escolares de niños y niñas que así lo requieran.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura   Carga horaria
    Primer Año ( 1er. cuatrimestre )
    Cuatrimestral   Aritmética I-Campo Aditivo   64 hs.
    Cuatrimestral   Estudio de Problemas de Enseñanza del Campo Aditivo   64 hs.
    Cuatrimestral   Sistema, instituciones, aulas   48 hs.
    Cuatrimestral   Taller de Investigación I   48 hs.
    Primer Año ( 2do. cuatrimestre )
    Cuatrimestral   Aritmética II-Campo Multiplicativo   64 hs.
    Cuatrimestral   Estudio de Problemas de Enseñanza del Campo Multiplicativo   64 hs.
    Cuatrimestral   Currículum y evaluación   48 hs.
    Cuatrimestral   Formación General I   48 hs.
    Segundo Año ( 1er. cuatrimestre )
    Cuatrimestral   Campo de los Números Racionales   64 hs.
    Cuatrimestral   Estudio de Problemas de Enseñanza de los Números Racionales   64 hs.
    Cuatrimestral   Taller de Investigación  II   48 hs.
    Cuatrimestral   Formación General II   48 hs.
    Segundo Año ( 2do. cuatrimestre )
    Cuatrimestral   Campo Geométrico   64 hs.
    Cuatrimestral   Estudio de Problemas de Enseñanza de la Geometría   64 hs.
    Cuatrimestral   Taller de Investigación III   48 hs.
    Cuatrimestral   Formación General III   48 hs.
    Tercer Año ( 1er. cuatrimestre )
        Trabajo Final Integrador   144 hs.

Información para

INGRESANTES