Coloquio “Patrimonio cultural: música y literatura”

Coloquio “Patrimonio cultural: música y literatura”

 “Patrimonio literario y musical y su didáctica. Confluencias entre literatura y música ”.

Organizado por el Proyecto Misiones VI 39-00205

Una parte sustancial del patrimonio musical y literario (tanto español como hispanoamericano) permanece inédito y desconocido, en archivos diversos. Ese patrimonio –en forma de partituras (impresas y manuscritas), ephemera, folletos, publicaciones periódicas o archivos sonoros– dan cuenta de un amplio y multiforme corpus (integrado por piezas que corresponden a distintos momentos históricos), gran parte del cual se constituye como una zona de confluencia entre música y literatura.

Sólo su localización, digitalización, transcripción y estudio permitirán profundizar el conocimiento de estos fenómenos artísticos, así como del contexto social y cultural que les dio origen. No es infrecuente que la localización quede orientada por referencias dadas en fuentes hemerográficas o diversas publicaciones efímeras, tales como carteles o anuncios, pero que, a su vez, ofrecen una riqueza informativa que favorece la comprensión del fenómeno en su contexto preciso.

Por otra parte, es importante que el patrimonio recuperado se transmita e integre los programas de enseñanza en los distintos niveles educativos, lo que obliga a la búsqueda, además, de vías motivadoras y eficaces para su transmisión.

Entrada Libre y Gratuita

PROGRAMA y EXPOSITORES