UNIPE: Editorial Universitaria anuncia la publicación de un nuevo número de la Revista Tema (uno), dedicado a la palabra tierra. Al igual que los siete anteriores, puede descargarse en forma gratuita y directa.

La palabra tierra encierra significados tan diversos como contrapuestos. Abarca desde la inmensidad de nuestro planeta hasta las minúsculas partículas que se acumulan en zócalos y bibliotecas. De lo gigantesco a lo invisible, parece estar presente en todos lados y todo el tiempo. En la vida (en su seno brotan los vegetales que nos alimentan) y también en la muerte (“Al polvo volveremos”, dice la Biblia).

Cuando la lluvia se hace presente, resulta inconfundible el aroma a tierra húmeda. Pero si –por el contrario– el sol raja la tierra, el polvo termina por secarnos la garganta y nos invade la sensación de sed. En las situaciones vergonzosas, le pedimos a la tierra que nos trague y cuando nos llenamos de nostalgia, podemos abrigarnos en nuestro terruño. Pero, cuidado, que si la tierra es de nadie, probablemente nos llene de miedo. ¿Qué habrá sentido Pinzón cuando gritó “¡Tierra!” al avistar las costas de lo que bastante después se llamaría América? ¿Habrá significado para él lo mismo que para Abraham la Tierra Prometida? ¿Qué sentimientos generará en nuestros lectores esta edición de Tema (uno)? Por las dudas, antes de leer, lo invitamos a desempolvar anteojos y pantallas (no vaya a ser que la tierra le provoque alergia).

Escriben: Adrián Cannellotto, Diego Rosemberg, Roly Villani, Ángela Gancedo Igarza, Gabriel Liceaga, Tali Goldman, Francisco de Zárate, Mariana Liceaga, Julián Mónaco y Karina Ocampo.

Descargar números anteriores: claseaguatiempofronteramáquinapodertrans

a