Se encuentra disponible la publicación online “Educadores Latinoamericanos”. Esta iniciativa realizada por la UNIPE está orientada a tomar contacto con nuestras tradiciones pedagógicas y pensar sus legados en el presente histórico de nuestro continente.

Forjadas sobre un terreno original, nuestras ideas educativas están surcadas por caminos que entrecruzan proyectos y justifican acciones: el ensayo de un nuevo orden social, la formación del moderno ciudadano, la gestación de alternativas populares como contrapunto de las pedagogías triunfantes, la búsqueda de inéditos viables que aspiran a la liberación del oprimido. Estas ideas nos sitúan frente al desafío de pensar una modernidad fracturada que no inicia con la historia natural de un descubrimiento, sino como expresión –aún hoy vigente- de un inmenso choque cultural. La saga de autores y textos que reúne esta página quieren ser leídas por ojos inquietos, interesados en descubrir las diversas formas en que se han construido, circulado y debatido en Latinoamérica las nociones de escuela, enseñanza, alumno, maestro, entre muchas otras. Con esta apuesta, la UNIPE quiere alimentar una mirada capaz de desplegar -entre aquellas palabras y nuestros presentes- una fuerte vocación interpretativa de nuestros legados pedagógicos, sus fuentes y sus autores.
El espació, se irá completando con las publicaciones de los principales referentes de nuestra tradición pedagógica, ya s encuentran disponibles Sarmiento y Mistral.

PUBLICACIÓN ON LINE 4

a