UNIPE: Editorial Universitaria anuncia la publicación de Plan de reformas a la enseñanza secundaria y otros escritos, de Ernesto Nelson. Se trata del decimoquinto volumen de la Colección Ideas en la educación argentina, que dirige Darío Pulfer. La edición cuenta con un estudio introductorio a cargo de Rafael Gagliano.

En este libro, se recopilan tres obras centrales en torno a la educación escritas por Ernesto Nelson y reeditadas por primera vez desde su publicación original: Plan de reformas a la enseñanza secundaria (1915), Nuestros males universitarios (1919) y Algunos puntos básicos para la reforma de la enseñanza media (1940).

El autor fue una de las voces más originales de la pedagogía argentina de la primera mitad del siglo XX. Ubicado dentro de la tradición liberal, releyó a referentes como Sarmiento con claves novedosas e introdujo a pedagogos extranjeros como John Dewey. Nelson escribió su vasta obra, que incluye manuales escolares, ensayos sobre literatura o tratados pedagógicos, en pleno auge del positivismo pero a contracorriente de esas ideas. El Plan de reformas a la enseñanza secundaria, publicado en 1915 y reeditado aquí por primera vez junto a otros dos textos esenciales, quizá sea su obra más ambiciosa. En ella no solo identifica a la obsesión con el examen como «la falla central» que aquejaba a la educación argentina. También ofrece un minucioso plan para reinventar la escuela, que abarca cuestiones teóricas, financieras, administrativas e incluso modelos de clase para cada asignatura. Su rechazo al rol disciplinario de los exámenes, la propuesta de eliminar las repeticiones y la búsqueda de inspiración en las aulas de kindergarten o en los laboratorios científicos aún resuenan con actualidad un siglo más tarde.

Vale recordar que Plan de reformas a la enseñanza secundaria y otros escritos fue presentado en el marco de la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como parte de las actividades de UNIPE: Editorial Universitaria. La presentación se desarrolló el jueves 4 de mayo en el stand de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), gestionado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de la Librería Universitaria Argentina (LUA), y contó con la participación de Pulfer y Gagliano. Además, Nicolás Arata participó a la distancia, con un comentario al libro en formato audiovisual.

Para más información, visitar:

editorial.unipe.edu.ar

facebook.com/unipeeditorial

a