UNIPE: Editorial Universitaria anuncia la publicación de Las Humanidades. Notas para una historia institucional, de Pablo Ubierna; primer volumen de la Colección Mihi quaestio factus sum, dirigida por Sebastián Abad.

En poco más de un centenar de páginas, este libro nos introduce en un trayecto milenario a lo largo del cual el autor historiador se detiene en los momentos o hitos que ha considerado claves para llamar la atención sobre el “vínculo entre las Humanidades, los proyectos institucionales en los que ellas se desarrollaron y el sentido político de tales proyectos”. Este título inaugura una colección dedicada a difundir, en presentación bilingüe, obras de la tradición humanística y filosófica de Occidente que postulan e interrogan la propia idea de formación y transmisión de un legado.
Con esta obra el autor responde por partida doble a los mismos dispositivos que pone en cuestión: este recorrido por la historia institucional de las Humanidades surge al abrigo de una institución universitaria; al emprenderlo, además, el autor entrega un texto erudito ejemplarmente trabajado sobre la base de los pilares que han caracterizado el mejor ejercicio de las disciplinas humanísticas: la importancia del acceso a los archivos, la selección y el establecimiento de fuentes, su interpretación, traducción y divulgación. Al final de su trabajo, Ubierna nos deja frente a una polémica tesis acerca de los orígenes y la deriva de estos estudios en nuestro país, como heredero demediado del proyecto científico humboldtiano.

tapa UBIERNA-ok CURVAS FIN

Pablo Ubierna es profesor y licenciado en Historia (UBA). Obtuvo el Diplome d’ètudes approfondies (DEA) y el Doctorado en Historia en la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne). Ha sido docente secundario y director de un Polimodal. Fue Jr. Fellow del Dumbarton Oaks Center de la Universidad de Harvard y profesor invitado en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Francia y Bélgica. Es docente en la UBA, investigador del CONICET e investigador en el Departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la UNIPE.

Más información en editorial.unipe.edu.ar