Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

En el año del Centenario de la Reforma Universitaria Argentina, la UNIPE presenta un video que reúne materiales bibliográficos de y sobre la Reforma universitaria en la Argentina, en sus diferenciados itinerarios y recorridos a lo largo de estos 100 años.
Ordenados de manera cronológica y agrupados en los distintos períodos de la historia política nacional, se presentan textos referidos al proceso universitario de diferentes perspectivas y matrices interpretativas. Constituye una aproximación visual desde los libros a este rico proceso.
Sirve de guía bibliográfica para el estudio de la trayectoria de la idea reformista a lo largo de estos 100 años.

Ver video completo

A 100 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) lanzan un Repositorio digital con más de 100 textos fundamentales sobre la Universidad, en acceso abierto y libre.
El repositorio busca contribuir con quienes están interesados en conocer la historia, los fundamentos y el devenir del movimiento reformista, construyendo nuevas miradas que habiliten otras lecturas, más amplias, problematizadoras del acontecimiento que cimbró las bases de las universidades latinoamericanas y caribeñas.
Analizar, discutir, reconsiderar la Reforma del 18 supone trabajar sobre los legados, los modos en que sus ideas se inscribieron en las tradiciones intelectuales, en las organizaciones políticas y en los debates culturales del siglo XX latinoamericano y caribeño.
Este repositorio permite acceder a textos difíciles de hallar, junto a obras que alcanzaron el estatuto de clásicos dentro del campo de estudios.

Acceder al repositorio

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación.

La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló un micrositio dentro de su web que incluye el reglamento, las bases y todas las planillas modelo para facilitar la inscripción. Asimismo, un aplicativo desarrollado por el Sistema de Información Universitaria (SIU) de este Consejo permitirá la carga de los datos.

Se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración al integrarse a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que estudian, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director.

Los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos definidos en el reglamento y presentar la información solicitada en los formularios correspondientes, conjuntamente con su plan de trabajo acompañado de la documentación probatoria; y deberán contar con los avales de la autoridad competente.

* Los estudiantes de la UNIPE que se encuentren interesados en las Becas y deseen realizar consultas pueden contactarse con la Secretaría de Investigación de la universidad escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartimos el #61 de la cuarta entrega del año del Le Monde Diplomatique (edición Cono Sur), Suplemento "La Educación en debate".

En éste número: "La universidad, hoy", tendremos las opiniones de Alejandro Finocchiaro (Ministro de Educación de la Nación), Gabriela Diker (Rectora de la UNGS), Mario Lozano (Director General del CIN),

Alberto Kornblihtt (Profesor e investigador), Carlos de Feo (Gremialista), Samir Mohuanna (Estudiante).

Recuerden que pueden descargar el número completo, de manera gratuita, a través del siguiente link: