NOTICIAS

Febrero 2018

Coloquio “Patrimonio cultural: música y literatura”

El Jueves 5 de abril de 2018 se llevará a cabo el Coloquio “Patrimonio cultural: música y literatura”, organizado por el Proyecto Misiones VI 39-0025 “Patrimonio literario y musical y su didáctica. Confluencias entre literatura y música”.

La Sede del encuentro será el edificio del Rectorado de la UNIPE: Paraguay 1255 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en el horario de 13,30 a 17,30 horas.

Una parte sustancial del patrimonio musical y literario (tanto español como hispanoamericano) permanece inédito y desconocido, en archivos diversos. Ese patrimonio –en forma de partituras (impresas y manuscritas), ephemera, folletos, publicaciones periódicas o archivos sonoros– dan cuenta de un amplio y multiforme corpus (integrado por piezas que corresponden a distintos momentos históricos), gran parte del cual se constituye como una zona de confluencia entre música y literatura. Sólo su localización, digitalización, transcripción y estudio permitirán profundizar el conocimiento de estos fenómenos artísticos, así como del contexto social y cultural que les dio origen. No es infrecuente que la localización quede orientada por referencias dadas en fuentes hemerográficas o diversas publicaciones efímeras, tales como carteles o anuncios, pero que, a su vez, ofrecen una riqueza informativa que favorece la comprensión del fenómeno en su contexto preciso. Por otra parte, es importante que el patrimonio recuperado se transmita e integre los programas de enseñanza en los distintos niveles educativos, lo que obliga a la búsqueda, además, de vías motivadoras y eficaces para su transmisión.

  Programa y Expositores

Compartimos el Informe de Investigación Evaluativa del Plan FinEs 2 realizado por un equipo de investigación de la UNIPE coordinado por María del Carmen Feijoó. El trabajo fue solicitado por la Secretaría de Evaluación Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
 

Con una población potencial de 13.800.000 adultos y jóvenes que no han cursado el secundario o tienen el primario o el nivel medio incompleto (Censo 2010), en 2008 y por iniciativa de la jurisdicción nacional, se pone en marcha el plan FinEs que ha sido el intento más ambicioso de diseño e implementación de políticas para superar esa brecha educativa en nuestro país. 

 
El presente estudio analiza la experiencia de la implementación del plan FinEs 2, que permite completar materias y/o realizar el nivel secundario, en la provincia de Buenos Aires. Su ejecución se realiza con transferencia de fondos nacionales a las provincias. Con un enfoque de tipo exploratorio, se realizó trabajo de campo en 6 municipios del Gran Buenos Aires, en 28 sedes de distinto perfil produciendo el propio material de análisis: una encuesta autoadministrada a 569 alumnos, visitas a sedes y comisiones, unas 220 entrevistas a autoridades desde el nivel central al territorial, y poniendo foco en la vida interna de sedes y comisiones. Se presentan a lo largo del informe las principales conclusiones que se centran sobre los problemas y soluciones identificados por sus distintos actores.
 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_fines_web_0.pdf

 

Fuente: http://cadenaba.com.ar/nota.php?Id=47626

El Observatorio Educativo de la UNIPE es un espacio destinado a sistematizar, analizar y difundir información sobre la educación en nuestro país.

En informe explica sobre la oferta educativa, la matrícula de alumnos, cargos docentes tanto en el ámbito público como privado.

El próximo 19 de marzo de 2018 se celebrará el Seminario Internacional “La dimensión social de la Educación Superior en la formación del profesorado”, bajo el segundo encuentro celebrado entre los socios del Proyecto To Inn.

En esta ocasión, el encuentro estará organizado por las dos socias argentinas, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Universidad de San Martín (UNSAM) donde la dimensión social será la protagonista de los debates, conferencias y reuniones de trabajo llevadas a cabo entre los presentes.

El encuentro tendrá lugar en el Teatro Tornavias del Campus Miguelete de la UNSAM (25 de Mayo y Francia. San Martín, Pcia. de Buenos Aires).

La jornada contará con un acto de apertura a cargo del Rector de la UNIPE, Mg. Adrián Cannellotto y el Rector de la UNSAM, Cdor. Carlos Greco y la Dra. Alejandra Montané, Directora de To Inn.

A continuación, podrán acceder al cronograma completo del encuentro

 

Abrió la convocatoria de las Becas Progresar para estudiantes de carreras universitarias y terciarias.

Fecha límite: 31 de marzo de 2018.

A partir de 2018, el  programa integral de Becas Eduacativas PROGRESAR cuenta con nuevas condiciones de postulación.

Este año, la convocatoria estará abierta durante dos períodos:

  • Primer período:Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2018
  • Segundo período:Mediados del ciclo lectivo

Las postulaciones deberán realizarse en el sitio web del Programa.

IMPORTANTE

Los estudiantes becados durante el año 2017 deberán volver a inscribirse.

Los ingresantes y estudiantes que se inscriban por primera vez deberán primero registrarse para luego iniciar sesión y postularse a la beca.

Una vez en el sitio, ingresar a la opción INSCRIBITE A LAS BECAS DE EDUCACION SUPERIOR Y FORMACION DOCENTE

que se encuentra en un recuadro de color verde.

Luego, se debe hacer click en la opción Educación Superior para ingresar con el Usuario y la Clave que cada estudiante registró.

Requisitos:

  • Tener nacionalidad argentina nativa o por opción.
  • Tener entre 18 y 24 años de edad (estudiantes ingresantes). Para estudiantes avanzados, la edad se extiende hasta los 30 años.
  • Ingresar o estar cursando una carrera de grado o pregrado en universidades nacionales, provinciales o institutos universitarios nacionales.
  • Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria.
  • No superar la suma de ingresos estipulada (se consideran los ingresos del grupo familiar).
  • No estar únicamente en período de tesina o tesis o adeudar únicamente exámenes finales y/o prácticas profesionales.
  • Adeudar más de dos materias para la finalización de la carrera.

​Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar

La educación en debate #58: ¿Para qué sirve ir a la escuela?

La primera entrega del año del suplemento especial “La educación en debate”, incluida en la edición de marzo del mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur), continúa la serie de trabajos realizados por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) desde 2012 y se titula “¿Para qué sirve ir a la escuela?”.

¿Por qué los estudiantes asisten a la escuela? ¿Qué sentidos le dan a la educación? ¿Qué los motiva? ¿Qué piensan hacer luego de terminar de cursar? En el texto central del suplemento, el docente de la UNIPE Daniel Duarte ofrece algunas pistas para responder a estas preguntas, a partir de una investigación realizada entre fines de 2015 y principios de 2017 en escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La 'subjetividad escolar' -introduce Duarte- puede ser analizada desde la perspectiva de 'la importancia' que un estudiante le da a la asistencia a la institución. Allí surgen preguntas por todos conocidas: ¿para qué vengo? o ¿para qué me sirve? Colocadas en un contexto social específico, determinarían el carácter subjetivo de la escolarización. El 'sentido de la educación escolar' puede cobrar así diferentes significados dependiendo de a quién se le pregunte y, sobre todo, del ámbito social en el que el estudiante se encuentre inmerso”.

El material incluye, además, aportes del Equipo Técnico de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; entrevistas a Martín Segura (director de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 “La Colina” de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires) y Blanca Tarnowski (docente en la la Escuela Normal Superior ENS Nº 9 de Wanda, Misiones); y el testimonio de Marcelo Lonzi (coordinador del Programa de Club de Jóvenes y Chicos –Saavedra–, dependiente de la Subsecretaría de Equidad Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Con esta nueva entrega, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

Descargar en forma gratuita http://editorial.unipe.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Unipe_58-1.pdf.

Fechas de apertura y cierre

Se encuentra abierta la convocatoria de proyectos para la Programación Científica UNIPE 2018-2019, la misma permanecerá abierta  hasta el día 30 de marzo de 2018 inclusive.

La presente Convocatoria se rige por lo establecido en el Reglamento de la Actividad de Investigación de la Universidad, aprobado por Resolución CS n° 52/2017.

Áreas temáticas prioritarias:

Departamento de Ciencias y Tecnología:

  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Física
  • Didáctica de la Biología

Departamento de Humanidades y Artes:

  • Filosofía antigua
  • Filosofía moderna
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía política
  • Bildung y universidad
  • Historia de las ideas políticas
  • Historia de la educación
  • Historia de la ciencia
  • Literatura argentina
  • Didáctica de la lengua
  • Didáctica de la literatura

Departamento de Ciencias Sociales y Educación

  • Problemáticas asociadas a la universalización de la educación obligatoria.
  • Problemáticas asociadas al financiamiento educativo.

Problemáticas asociadas a la evaluación educativa.

Sobre los equipos de investigación: características y requisitos

El Director del proyecto deberá contar con un cargo de Profesor Titular, Asociado o Adjunto interino o concursado en la UNIPE con dedicación semi exclusiva, exclusiva o una dedicación simple adicional a las responsabilidades de gestión en la universidad. Los profesores de la UNIPE que pertenezcan a la carrera de investigador científico del CONICET podrán dirigir proyectos de investigación.

El equipo responsable estará conformado por no más de 6 integrantes, la mayoría de los cuales deberá realizar actividad docente en la UNIPE.

En el equipo colaborador, se favorecerá la participación de los estudiantes de grado y post grado avanzados en las formaciones UNIPE.

En el marco de la presente convocatoria se podrá participar como Director/a en no más de un (1) proyecto de investigación. Asimismo, se podrá participar como integrante del equipo responsable de hasta dos (2) proyectos de investigación en simultáneo.

Sobre los proyectos de investigación: características y presentación

Los proyectos deberán presentarse en un formato que se ajuste a los requerimientos establecidos en el Formulario para la presentación de proyectos de investigación que se anexa a estas Bases. No se aceptarán proyectos fuera de dicho formato.

No se aceptarán proyectos presentados fuera de término.

Los proyectos tendrán una duración de 24 meses.

Documentos de la convocatoria

Bases de la convocatoria

Formulario para la presentación de proyectos

Consultas:

Las consultas podrán efectuarse por teléfono al (011) 3984.9640 int. 1710 o por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Informe del Observatorio Educativo de la UNIPE

La expansión de la sala de 4 años del jardín, la jornada extendida en la escuela primaria y la obligatoriedad de la educación secundaria, son tres ejes de reforma del sistema educativo que se desprenden de la vigente ley de educación sancionada en 2006. La adecuación de la oferta escolar a esta normativa implica cambios en las características y la cantidad de los cargos docentes, un proceso que tiene especial intensidad en las escuelas públicas. Las denuncias relativas a la ineficiencia de las escuelas públicas, no tienen en cuenta estos cambios que se vienen sucediendo en el marco de la normativa vigente.

En las últimas semanas ganó presencia en la agenda educativa de nuestro país la discusión sobre la eficiencia en el sector educativo. El caso más relevante es el referido al cierre o reconversión de casi cuarenta escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires, debido a que tienen pocos alumnos que serán derivados a otras escuelas. Si bien la gestión de la jurisdicción argumentó que la derivación sería favorable para los estudiantes, ya que ampliará su espacio de sociabilidad en escuelas con más alumnos, lo cierto es que se trata de una medida racionalizadora en cuya definición juegan aspectos financieros o fiscales más que pedagógicos: las escuelas rurales siempre estuvieron caracterizadas por tener pocos alumnos (un rasgo demográfico constitutivo en áreas rurales), sin que esa característica particular haya sido tematizada como un problema para el desarrollo educativo de sus estudiantes.

acceder a informe completo