NOTICIAS

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2017

CONVOCATORIA PICTO 2017- ANPCYT – UNIPE

NOTICIAS Viernes, 29 Septiembre 2017 17:01

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de la Universidad Pedagógica Nacional orientados a áreas de interés común con el co-financiador.

Áreas de interés:

  • Tema I: Historia de la formación y de la educación
  • Tema II: Análisis de políticas públicas y planeamiento educativo
  • Tema III: Alfabetización / Lectura y escritura a través del curriculum. La literatura y su enseñanza.
  • Tema IV: Análisis de las prácticas pedagógicas y producción de conocimiento didáctico disciplinar.
  • Tema V: La mediación de las tecnologías digitales en la enseñanza de las disciplinas escolares. Las brechas sociales en los usos de las tecnologías.
  • Tema VI: Educación y trabajo

Fechas de apertura y cierre de la convocatoria

Prórroga para la presentación on line de proyectos: 3 de noviembre 12 hs.
Entrega de carátulas en UNIPE: 7 de noviembre 16 hs.

Formularios y Presentación de Proyectos

Los proyectos se presentan exclusivamente en formularios electrónicos en línea a través de Internet, accediendo al sitio de la ANPCyT: http://foncyt.mincyt.gov.ar/FONCyT2/convocatoria/

 

Documentos de la convocatoria PICTO UNIPE 2017

Para conocer los criterios para la acreditación curricular de investigadores integrantes de grupos responsables consultar:

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/738

 

Consultas:

Las consultas podrán efectuarse por teléfono al (011) 3984.9640 int. 1710 o por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para el caso de consultas sobre aspectos específicos del ingreso de datos en el formulario, deben dirigirse por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/411

El próximo viernes 29 de septiembre en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), sita en Paraguay 1255 (CABA), se realizará la Jornada de Debate Intersectorial sobre Escuelas Participativas y Democráticas.
La escuela como espacio de participación implica: el desarrollo de espacios para los jóvenes (como los centros de estudiantes o cuerpos de delegados) y el de las madres y padres de familia (como asociaciones cooperadoras, las asociaciones de padres y madres). También, es importante la existencia y desarrollo de los consejos de convivencia en el que se acuerdan las normas para el funcionamiento de la vida escolar. 
Esta Jornada tiene por objetivos profundizar y reflexionar alrededor del “pre-documento de trabajo” sobre esta bandera, identificar cuáles son las dificultades y desafíos que esta bandera nos presenta y avanzar en la construcción de posibles indicadores que le permitan a las escuelas revisar sus propias prácticas pedagógicas para conocer cómo están respecto de este eje de trabajo en particular.
De la jornada participarán representantes de distintos sectores interesados o comprometidos con la educación secundaria y que desean aportar a esta reflexión.
                  
Confirmación de la participación a: transformarlasecundaria@fundacionvoz.org
Los participantes también pueden inscribirse a través del siguiente link: https://goo.gl/forms/QtVxtOvGawlTHUDf2

En septiembre, “La educación en debate” pone a los docentes en el centro de la escena. La #54 entrega del suplemento especial, incluida en la nueva edición del mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur), continúa la serie de trabajos realizados por la UNIPE desde 2012 y lleva como título una pregunta: “¿Existe la vocación docente?”. Como siempre, puede descargarse en forma gratuita.

El material comienza con una crónica escrita por Mariana Liceaga que tiene como protagonistas a Evarista Villán y sus doce hermanas y hermanos. Su padre, Juan de Dios Villán, alguna vez dijo: “Voy a poblar el Chaco de docentes” y sus hijas e hijos le hicieron caso: todos eligieron el aula como lugar de trabajo.

En las páginas siguientes, aparecen entrevistas a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), Cecilia Veleda; a la secretaria académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Graciela Misirlis; a la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso; y a la estudiante del tercer año del Profesorado de nivel primario de la Escuela Normal Superior N° 4 de Caballito, Laura Maglione.

Con este lanzamiento, cerca del Día del Maestro, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

 

El 30 de agosto tuvo lugar,  en  UNIPE, el  panel: ¿Cuáles son los temas de agenda para Educación y Trabajo en la región ante las actuales transformaciones? , desarrollado en el marco de las XII Jornadas de Sociología y los 50 Años de CLACSO.

El mismo estuvo conformado por  Matías Barroetaveña (UBA/CEM), Pedro Daniel Weinberg (UNSAM); Fernando Vargas Zúñiga (OIT-CINTERFOR) e Irma Briasco (UNIPE/OEI) , coordinado por Pablo Granovsky (UBA/Fundación UOCRA)

Los panelistas identificaron los temas de agenda tanto a nivel nacional como para la región. Se destaca la presentación del estudio analizado en la  43ª Reunión de la Comisión Técnica OIT/Cinterfor, realizada el mes pasado en Costa Rica, denominado “El futuro de la formación profesional. Diagnóstico y lineamientos para su fortalecimiento” . Disponible en https://www.oitcinterfor.org/publicaciones/futuro_fp