NOTICIAS

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017

 

La décima entrega del año del suplemento especial “La educación en debate”, incluida en la edición de diciembre del mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur), continúa la serie de trabajos realizados por la UNIPE desde 2012 y se titula “Salarios docentes: ¿el fin de una política de Estado?”. Como siempre, puede descargarse en forma gratuita (https://goo.gl/zTgfkT).

“El Fondo Nacional del Incentivo Docente, FONID, en 1998 (un fondo constituido, originalmente, por un impuesto a los automotores) y la Ley de Financiamiento Educativo en 2005 -explica Leandro Bottinelli, integrante del Observatorio Educativo de la UNIPE- son las dos leyes nacionales que apuntaron a mejorar el financiamiento educativo y el salario docente, algo que sucedió, efectivamente, a partir de mediados de la década del 2000, en un contexto económico y político diferente al de los años 90. Pero más allá de los contextos y del impacto de las iniciativas, se advierte una línea de continuidad entre ambas que permite afirmar que Argentina tenía una política de Estado en cuanto a la jerarquización del financiamiento a la educación y del salario de los maestros y profesores. Esta política parece haber sido abandonada durante 2017, teniendo en cuenta la negativa gubernamental a convocar la Paritaria Nacional Docente y, principalmente, el contraste que se observó entre los incrementos nominales otorgados a la mayor parte de los docentes del país este año y la inflación registrada el año previo”.

El material incluye, además del trabajo introductorio escrito por Bottinelli, entrevistas a la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz; a las gremialistas bonaerenses, Silvia Almazán y Marta Bordas; al secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Cormack; y al secretario gremial del Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS), Darío Toledo.

Con esta nueva entrega, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

Para consultar el archivo completo de “La educación en debate” visitar editorial.unipe.edu.ar