NOTICIAS

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017

Como en años anteriores, el 2017 culmina también con la participación de UNIPE: Editorial Universitaria en las Ferias del Libro de Frankfurt y Guadalajara, en octubre y noviembre, respectivamente. Esta participación estuvo basada en dos ejes fundamentales: la promoción activa del catálogo en los principales escenarios internacionales de la industria del libro; y la representación de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales Argentinas (REUN) en el panorama de la edición académica que se da cita en estas Ferias, con encuentros con colegas de los cinco continentes.

En pocas palabras, el trabajo en Frankfurt se centra en promover la venta de derechos de títulos propios que puedan resultar de interés para ser traducidos a otras lenguas. Mientras que en Guadalajara se busca lograr coediciones en una misma lengua con editoriales de la región de títulos de interés común y, además, se trabaja en forma colectiva de modo más intenso, en el marco de la REUN, en dirección de ingresar al mercado del libro mexicano -sobre todo de librerías y bibliotecas universitarias-.

Vale mencionar dos momentos destacados: por una parte, el V Foro Mundial de la Edición Universitaria en Frankfurt con una conferencia inaugural a cargo de la destacada socióloga francesa Gisèle Sapiro, invitada por la REUN, y, por otra, la Asamblea de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, en la que fue elegida Daniela Verón (directora editorial de UNSAM Edita) para una de las vicepresidencias subregionales, lo que otorga mayor peso a la representación de Argentina en una red de importancia continental en el ámbito de la edición universitaria.

Proyecto Transformar la Secundaria

NOTICIAS Viernes, 22 Diciembre 2017 13:53

El día  21 de diciembre en IBERTIC se reunieron  representantes de UNIPE, UNICEF, OEI,  FLACSO y Fundación Voz, instituciones que impulsaron el proyecto "Transformar la Secundaria", el cual trabaja en diferentes jurisdicciones y temáticas vinculadas a la escuela secundaria.


Durante el encuentro se realizó un balance del año y se compartieron agendas con vistas al próximo período. En particular se analizó  la última Resolución del Consejo Federal de Educación, en donde las provincias se comprometen a elaborar, durante el 2018, una propuesta de transformación de la secundaria. 

 

La décima entrega del año del suplemento especial “La educación en debate”, incluida en la edición de diciembre del mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur), continúa la serie de trabajos realizados por la UNIPE desde 2012 y se titula “Salarios docentes: ¿el fin de una política de Estado?”. Como siempre, puede descargarse en forma gratuita (https://goo.gl/zTgfkT).

“El Fondo Nacional del Incentivo Docente, FONID, en 1998 (un fondo constituido, originalmente, por un impuesto a los automotores) y la Ley de Financiamiento Educativo en 2005 -explica Leandro Bottinelli, integrante del Observatorio Educativo de la UNIPE- son las dos leyes nacionales que apuntaron a mejorar el financiamiento educativo y el salario docente, algo que sucedió, efectivamente, a partir de mediados de la década del 2000, en un contexto económico y político diferente al de los años 90. Pero más allá de los contextos y del impacto de las iniciativas, se advierte una línea de continuidad entre ambas que permite afirmar que Argentina tenía una política de Estado en cuanto a la jerarquización del financiamiento a la educación y del salario de los maestros y profesores. Esta política parece haber sido abandonada durante 2017, teniendo en cuenta la negativa gubernamental a convocar la Paritaria Nacional Docente y, principalmente, el contraste que se observó entre los incrementos nominales otorgados a la mayor parte de los docentes del país este año y la inflación registrada el año previo”.

El material incluye, además del trabajo introductorio escrito por Bottinelli, entrevistas a la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz; a las gremialistas bonaerenses, Silvia Almazán y Marta Bordas; al secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Cormack; y al secretario gremial del Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS), Darío Toledo.

Con esta nueva entrega, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

Para consultar el archivo completo de “La educación en debate” visitar editorial.unipe.edu.ar