DECLARACIÓN HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIPE

En relación con las declaraciones públicas vertidas por la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, referidas al rol de las Universidades Públicas en territorio bonaerense, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) rechaza de manera categórica lo expresado por dicha funcionaria. Reafirmamos que la UNIPE basa su proyecto institucional en la convicción de que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, principio refrendado por las universidades de la región en la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008).

Las declaraciones de la gobernadora, al negar la posibilidad de que los jóvenes de los sectores populares puedan acceder a las aulas universitarias,  los estigmatiza y los excluye como sujetos de un derecho que el mismo Estado debería garantizar.

Todas las universidades que actuamos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, asumimos el desafío que implica la inclusión de los jóvenes en trayectorias académicas de calidad, orientadas a estudiantes que en la mayoría de los casos constituyen en sus familias,  la primera generación de universitarios.

Así mismo, como lo muestran estudios recientes, la presencia de las nuevas universidades públicas ha contribuido a transformar de manera positiva el tejido social de las comunidades en las que están insertas.

Finalmente, lejos de aceptar que los derechos de la infancia se contraponen con los de los jóvenes, abogamos por el cumplimiento de la legislación vigente que promueve políticas públicas que garantizan la formación de las personas a lo largo de toda su vida.

RES C.S. 25/2018