La sexta entrega del año del suplemento especial “La educación en debate”, incluida en la edición de agosto del mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur), continúa la serie de trabajos realizados por la UNIPE desde 2012 y lleva como título una pregunta: “¿Qué historia cuentan los actos escolares?”. Como siempre, puede descargarse en forma gratuita.

“Los actos escolares -introducen los docentes e investigadores de la UNLu María Elena Barral, Natalia Wiurnos y Patricio Grande- ponen en escena situaciones del pasado, las actualizan en discursos y panegíricos, declamaciones de poesías y actuaciones de estudiantes que prestan su cuerpo y su voz a Cristóbal Colón, Manuel Belgrano, la negrita mazamorrera y el vendedor de velas. Una mirada más fría, situada fuera de la fiesta en la que todos participan, puede identificar una paleta multicolor de interpretaciones históricas: ¿qué se trae del pasado y para qué?, ¿con qué propósito se conmemora?, ¿cuáles son las reconstrucciones del pasado que se suceden en los escenarios?”.

led-53

Además del trabajo introductorio escrito por Barral, Wiurnos y Grande, el material incluye entrevistas al Equipo de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE); al director y la vicedirectora de la Escuela Primaria N° 10 de Barracas (CABA), Daniel Ferro y Cora Pepe; al estudiante de quinto año y presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela N° 4 “Nicolás Avellaneda” de Palermo (CABA), Santiago Legato; y a la docente de la sala multiedad de 4 y 5 años del Jardín de Infantes N° 905 de Magdalena (Provincia de Buenos Aires), Alejandra López.

Con esta nueva entrega, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.