La quinta entrega del año del suplemento especial “La educación en debate”, incluida en la edición de julio del mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur), continúa la serie de trabajos realizados por la UNIPE desde 2012 y lleva como título una pregunta: “¿Cómo se aprende a leer?”. Al igual que siempre, puede descargarse en forma gratuita.

En el texto introductorio, Marta Zamero (investigadora, formadora de docentes y titular de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura III de la Universidad Autónoma de Entre Ríos) repasa algunas posibles respuestas desde distintas perspectivas teóricas que, por supuesto, impulsan diferentes modos de enseñanza de la lectura: “los aportes psicogenéticos se asocian a una línea didáctica conocida como prácticas del lenguaje en la que la lengua no es el contenido central de la alfabetización sino las prácticas sociales de lectura y escritura. Por su parte, los estudios cognitivos impulsan modelos más cercanos a los métodos fónicos para la enseñanza del sistema de la lengua escrita, aunque combinados con otros componentes de estilo y comunicación. Pero más allá de las adhesiones discursivas -explica Zamero en busca de una respuesta propia-, en la formación docente y en la escuela, el escenario actual no es reductible a esas posturas”.

El material incluye, además, entrevistas a Augusto del Cueto (maestro de segundo grado en la Escuela Primaria N° 19 de Villa Soldati), Rosa Lugo (titular de la cátedra de Alfabetización Inicial en el Instituto Superior de Formación Docente N° 112 de San Miguel y coordinadora del Taller de Lectura y Escritura en la Universidad de José C. Paz) y María Inés Oviedo (docente e investigadora de la UNIPE); un documento elaborado por el Equipo Técnico de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; y el testimonio de Fernanda Chernis (docente de la Escuela Primaria N° 2, la Escuela Secundaria N° 4, y el Profesorado de Educación Primaria, todos de Carlos Casares).

Con esta nueva entrega, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.