La nueva entrega del suplemento especial “La educación en debate”, incluida en la edición de noviembre de Le monde diplomatique (edición Cono Sur), continúa la serie de trabajos realizados por la UNIPE desde 2012 e invita a “Pensar la docencia de otro modo”. La publicación, #46 de la serie, puede descargarse en forma gratuita y directa.

“¿Es posible pensar la docencia de otro modo? La pregunta -introduce Patricia Sadovsky, Profesora del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad Pedagógica- interpela a un grupo de profesores de la UNIPE que somos convocados para pensar sobre ella. ¿De otro modo? ¿Acaso hay un modo contra el cual deberíamos pensar otro? No y sí. No hay –es obvio– un solo tipo de docencia: maestros y profesores se construyen en las diversas instituciones en las que van actuando, enfrentando diferentes problemas, configurando sus prácticas de acuerdo con la orientación y el sostén de sus comunidades. Sin embargo, pareciera también que hay algo del orden de lo inconmovible en el modo en que se concibió la función del docente en la escuela, sobre todo en lo concerniente a su ubicación en el panorama de los saberes que pone en juego para enseñar. La pregunta inicial nos invita a discutirlo y analizar otras posibilidades. El docente ejecutor de los fines de la educación concebidos en otro lugar. Es esa idea la idea que queremos tocar para pensar la docencia de otro modo”.

Portada led #46

Además del texto introductorio escrito por Patricia Sadovsky, el suplemento incluye entrevistas a Miguel Duhalde (secretario de Educación de CTERA), Mónica Cerutti (capacitadora de docentes en la Escuela de Maestros y asistente técnica del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa de CABA) y Ernesto García, Martín Perdriel y Alejandro Bergara (directivos escolares); así como el testimonio de Andrea Biscione (pedagoga social y vicedirectora socioeducativa de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad de San Martín).

Con esta nueva entrega, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.