Programación 2016 - 2017

Código Proyecto UNIPE     –      Director/a     –     Título del Proyecto  –     Integrantes

2016-01 – Abad, Sebastián- Bildung, institución y mediación política en W. von Humboldt y F. Nietzsche – Pablo Ubierna;  Tadeo Lima, Esteban Amador; Vera Waksman.

2016-02- Arrese, Héctor -Educación, Alteridad y Reconocimiento del Otro – Marcelo Antonelli Maragni; Martín Rodríguez Baigorria;  Mercedes Ruvituso.

2016-03- Birgin, Alejandra – Formación de profesores de educación secundaria en Argentina: Reconfiguraciones contemporáneas, autorización cultural y trayectorias en relación con las culturas y los saberes – Agustín Ingratta; Ariel Tófalo; Patricia Moscato

2016-04- Bordignon, Fernando-  Diseño de un modelo de espacio áulico para la educación secundaria en función de promover procesos de expresión y creación con tecnologías digitales – Susana Finquelievich; Alejandro Iglesias; Ángela Hahn; Javier Di Salvo

2016-05- Bottinelli, Leandro – Trayectorias socio-educativas en el nivel superior: las y los estudiantes de la Universidad Pedagógica- Cecilia Sleiman; Florencia Maderna; Luciana Aguilar; Rogelio Ojeda; Graciela Cortés; María Eugenia Grandoli

2016-06- Carlino, Paula – La actividad docente situada. Usos de la lectura y escritura como herramientas mediadoras de aprendizajes en la enseñanza de las disciplinas en nivel secundario y superior- Lilliana Calderón; Carolina Roni; Lionel Alfie; Natalia Rosli; Isabel Venazco; Guillermo Cordero.

2016-07-Castorina, Antonio -Análisis de las prácticas en el desarrollo profesional docente- Ana Pereyra; Patricia Sadovsky; Laura Mombello; Alicia Barreiro; Carolina Scavino; Elisabeth Muñoz de Corrales; María Inés Oviedo; Rafael del Campo; Cintia Navarrete; Virginia Verdugo.

2016-08- Cicala, Rosa -Reconfiguración de roles y tareas en el marco del Programa Conectar Igualdad: percepciones y representaciones de los directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires- Silvia Martinelli; Marcela Canizzo; Fernando Bordignon

2016-09- Conde, Oscar – La codificación de géneros en los circuitos de la literatura marginalizada en la Argentina-Mónica Bibbó; Florencia Casanova; Laura Cilento; Gabriela Fernández; Paula Labeur; Mercedes Ponzio

2016-10- Cuesta, Carolina – Prácticas de lectura y escritura de niños de sectores populares, alfabetización y fracaso escolar- Erika Maidana; Delia Di Matteo; Mariano Dubin; Estela Dionisia Gómez; Cintia Navarrete; María Inés Oviedo; Natalia Salum; Virginia Verdugo; Sandra Rosales; Alejandra Cippitelli; Daniela Lauría; Fabiana Montenegro; Matías Perla; Manuela López Corral; Matías Massarella; Malena Botto; Mariana Provenzano.

2016-11- Diez, Ma. Laura – Reconocimiento, alteridad y Estado: un estudio conceptual sobre el enfoque intercultural en el sistema educativo- Marcelo Antonelli; Héctor Arrese; Laura Mombello; Daniel Duarte.

2016-12- Dussel, Inés – Promesas y posibilidades de las tecnologías digitales en la enseñanza. Estudio sobre el uso de recursos audiovisuales en el aula en escuelas públicas de nivel secundario- Patricia Ferrante; Julieta Montero; Delia González

2016-13- Feijoo, María del Carmen – ¿Qué entienden los derechohabientes cuando se habla de inclusión social? – Patricia Dávolos

2016-14- Finnegan, Florencia – La participación de organizaciones en la producción de políticas de Educación de Jóvenes y Adultos. El caso del Plan FinEs 2 Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. 2013-2017 – Cecilia Brunetto; Paula Lozano; Eliana Von der Wettern; Silvina Kurlat.

2016-15- Gutiérrez, Antonio – El laboratorio de Ciencias en la Formación Docente. Integración de nuevas tecnologías. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua – Víctor Furci; Oscar Trinidad; Hector Pedrol; Fernando Bordignon.

2016-16- Krichesky, Marcelo- Cambios en el régimen académico en educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires  y  trayectorias educativas de adolescentes – Florencia Maderna; Mariela Hernández; Silvio Giangreco; Julia Lucas.

2016-17-  Rivas, Axel – Dilemas decisivos de justicia educativa: Estudio de casos y elaboración de fichas didácticas – Belén Sánchez.

2016-18- Sadovsky, Patricia – Trabajo colaborativo entre investigadores y docentes: producción matemático-didáctica y condiciones de funcionamiento- Becerril, Mónica; Itzcovich, Horacio; Quaranta, María Emilia; García, Patricia.

2016-19- Sessa, Carmen – Modelización y funciones en la escuela secundaria: herramientas informáticas que enriquecen el trabajo en el aula de matemática. Un problema pensado con docentes – Bettina Duarte; Valeria Borsani; Enrique Di Rico; Juan Pablo Luna.

2016-20- Southwell, Myriam – Escuela secundaria, políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formación intergeneracionales.- Pedro Núñez; Patricia Salti; Jaime Andrés Piracón Fajardo; Gabriel Tolosa Chacon;  Bárbara Guevara; Lucía Litichever;  Denise Fridman, Lucrecia Rodrigo.

2016-21 Spanarelli, Sofía – Prescripciones y orientaciones para la evaluación en la educación primaria – Ana Manzo; Sandra Pederzolli.

2016-22- Steinberg, Cora – Educación, Territorio y Sociedad II. Estudio de casos sobre dinámicas territoriales que contribuyen a profundizar o mitigar las desigualdades sociales y educativas en tres jurisdicciones de Argentina – Ariel Tófalo; Carolina Meschengieser; Lucas de Otto; Ornella Lotito; Julia Pasin.

Proyecto: Diversificación y diferenciación institucional  de la formación de los docentes en el Nivel Superior del MERCOSUR. Hacia una perspectiva comparada para la construcción regional, coordinado por Alejandra Birgin (2° Convocatoria NEIES-Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR)