UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Abril 2018

En relación con las declaraciones públicas vertidas por la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, referidas al rol de las Universidades Públicas en territorio bonaerense, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) rechaza de manera categórica lo expresado por dicha funcionaria. Reafirmamos que la UNIPE basa su proyecto institucional en la convicción de que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado, principio refrendado por las universidades de la región en la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008).

Las declaraciones de la gobernadora, al negar la posibilidad de que los jóvenes de los sectores populares puedan acceder a las aulas universitarias,  los estigmatiza y los excluye como sujetos de un derecho que el mismo Estado debería garantizar.

Todas las universidades que actuamos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, asumimos el desafío que implica la inclusión de los jóvenes en trayectorias académicas de calidad, orientadas a estudiantes que en la mayoría de los casos constituyen en sus familias,  la primera generación de universitarios.

Así mismo, como lo muestran estudios recientes, la presencia de las nuevas universidades públicas ha contribuido a transformar de manera positiva el tejido social de las comunidades en las que están insertas.

Finalmente, lejos de aceptar que los derechos de la infancia se contraponen con los de los jóvenes, abogamos por el cumplimiento de la legislación vigente que promueve políticas públicas que garantizan la formación de las personas a lo largo de toda su vida.

RES C.S. 25/2018

Financiamiento educativo. Seminario de formación en aspectos aplicados de la economía de la educación

El jueves 31 de mayo comienza el Seminario sobre Financiamiento Educativo, organizado desde el Observatorio Educativo de la UNIPE junto con el Centro Cultural de la Cooperación y CTERA. 

El seminario estará compuesto por tres encuentros y se propondrá desarrollar una formación introductoria sobre aspectos aplicados de economía de la educación. El mismo está destinado a investigadores, personal técnico de instituciones educativas e integrantes de organizaciones gremiales. La propuesta de formación incluye aspectos conceptuales y prácticos sobre financiamiento educativo, análisis presupuestario e indicadores de salarios docentes.

Para mayor información, pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) lanzan el Observatorio Interuniversitario Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE), iniciativa cuyo propósito es abordar, investigar y debatir la educación superior argentina en el contexto de los cambios multimodales a nivel global. El acto de presentación tendrá lugar el miércoles 6 de junio a las 11.00 hs. en la sede de la Universidad Nacional de José C. Paz, con la participación de los rectores Adrián Cannellotto (UNIPE), Federico Thea (UNPAZ) y Carlos Greco (UNSAM) y los miembros de los equipos de investigación estas universidades.

OISTE nace, fundamentalmente, ante la necesidad de diseñar y ejecutar diversas líneas de acción que permitan identificar los saberes propios de la época actual y explorar las alternativas pedagógicas acordes para su enseñanza, con el fin de superar el importante desajuste entre aquello que se enseña y se aprende en las aulas y los saberes que demanda la llamada “sociedad informacional” (la cual afecta a cada comunidad según su historia, su tradición y su geografía).

Además de la realización de actividades de investigación, difusión y capacitación sobre la relación entre las instituciones educativas y el mundo actual, con una lógica interdisciplinaria que incorpore miradas sociológicas, tecnológicas, culturales, antropológicas, filosóficas y económicas, OISTE se propone brindar a los distintos actores universitarios (docentes, investigadores y estudiantes) información actualizada que promueva la reflexión y el debate sobre sus conocimientos, su comunidad estudiantil y las formas de enseñanza. Concomitantemente, el observatorio pretende contribuir a un proceso de formulación de políticas públicas vinculadas a la educación y los procesos productivos así como también establecer vínculos e intercambios interinstitucionales con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros

En cuanto al primer proyecto de investigación del Observatorio, este será “Implicancias y proyecciones de los saberes tecnosociales emergentes en la educación superior argentina”, el cual se llevará a cabo durante todo el 2018  y cuyo trabajo de campo será con estudiantes de entre 18 y 24 años de edad ingresantes a las universidades públicas de la región metropolitana de Buenos Aires.

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con Leandro Bottinelli de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), quien se refirió al encuentro “Aportes al debate sobre el financiamiento para una educación de calidad”, que la semana pasada se realizó en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), donde participó como disertante. “El evento tuvo como objetivo poner en debate si los recursos estatales, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, son suficientes. Como se ejecutan, cuáles son sus resultados y cómo está planteado el escenario para mantener esos recursos que se destinan a la educación en un escenario de recesión económica y recortes de los presupuestos públicos”.
“En el marco de este evento, hubo distintos actores como funcionarios actuales y de gestiones anteriores, especialistas, investigadores, representantes de la sociedad civil y miembros de universidades. Estuvo bien diverso en cuanto a las perspectivas que se expusieron”, agregó sobre la actividad que fue organizada por el Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo (GCFE), en el marco del T20 y C20, dos de los grupos de compromiso del G20. 

Para escuchar la entrevista, click en el enlace

https://radiocut.fm/audiocut/leandro-bottinelli-de-unipe-hablo-en-educacion-hoy-sobre-la-importancia-del-financiamiento-educativo/

El próximo martes 29 de mayo a las 18hs., será la presentación de la investigación: “Historia de la Educación en la era digital, a partir de una experiencia desarrollada en el Harlem” desarrollada por la Prof. Ansley Erickson.

Ansley T. Erickson es Profesora Asociada de Historia y Educación, en la Universidad de Columbia, EEUU, en el Departamento de Historia y en el Instituto de Formación de Docentes para Minoridad Urbana. Sus estudios históricos se focalizan en temas de desigualdad educativa, segregación y sobre las interacciones entre la escuela, el espacio urbano y la economía.

La experiencia centrada en Harlem es parte de un proyecto de varios años que involucra a otros académicos, estudiantes y miembros de la comunidad, así como a jóvenes locales. En su presentación, la Prof. Ansley Erickson, discutirá sobre las oportunidades y los desafíos que enfrenta, relacionándolas con el lugar de la investigación histórica en el pensamiento educativo actual.

Es codirectora del proyecto de investigación Educating Harlem y becaria en el Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde investiga una historia narrativa de la educación urbana afroamericana del siglo XX a través de la escuela Harlem's Wadleigh.

La presentación tendrá lugar en la Sede Rectorado Unipe. (Paraguay 1255, CABA), entrada libre con capacidad limitada.

Compartimos el #60 de la tercer entrega del año del Le Monde Diplomatique (edición Cono Sur), Suplemento "La Educación en debate". 

En éste número: "Arancelamiento universitario: ¿un debate superado?", tendremos las opiniones de Adriana Puiggrós (Pedagoga); Danya Tavela (Secretaria de Políticas Universitarias); Adrián Cannellotto (Rector UNIPE); Santiago Gándara (Gremialista); y Josefina Mendoza (Estudiante y Diputada). 

Recuerden que pueden descargar el número completo, de manera gratuita, a través del siguiente link:

http://editorial.unipe.edu.ar/la-educacion-en-debate/numeros-58-al-67-ano-2018/item/83-arancelamiento-universitario-un-debate-superado

DESAFIOS CONTEMPORANEOS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA

Profesores: DRA. MARÍA SILVIA SERRA - DRA. INÉS DUSSEL. Profesora invitada: MG. NATALIA FATTORE. 

Fechas: 1, 2, 22 y 23 de junio, 6 y 7 de julio. 

Cursada: Viernes de 15 a 21hs. Sábados de 9 a 15hs.  Sede Rectorado UNIPE: Paraguay 1255, CABA.

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Más información

LA EXPERIENCIA ARGENTINA RECIENTE. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LAS RUPTURAS Y LAS PERMANENCIAS EN LA SOCIEDAD, EL ESTADO, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

Profesores: LIC. MATÍAS FARÍAS - PROF. JAVIER TRÍMBOLI 

Fecha: 31 de agosto / 1, 21 y 22 de septiembre / 5 y 6 de octubre 

Cursada: Viernes de 15 a 21hs. Sábados de 9 a 15hs.  Sede Rectorado UNIPE: Paraguay 1255, CABA.

Más info e inscripción

LA PEDAGOGÍA FRENTE A LAS POLITICAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS. COMPARACIONES INTERNACIONALES

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU 

Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre 

Cursada: De 17 a 21hs.  Sede Rectorado UNIPE: Paraguay 1255, CABA .

Más info e inscripción