UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

“El lunfardo es un fenómeno lingüístico único”

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/105340-el-lunfardo-es-un-fenomeno-linguistico-unico

En diálogo con PáginaI12, Oscar Conde, poeta, ensayista y profesor universitario, viaja en el tiempo hacia los años de 1880 y descansa un rato en los albores del siglo XX para ubicar el nacimiento del lunfardo, de la mano de la llegada de inmigrantes europeos a la Argentina. El origen del lunfardo, el argot en las clases sociales, el rol de los medios en su difusión, la renovación del lenguaje, su exquisitez y su costado lúdico. Además, mitos, género y violencia alrededor de un “habla popular creada al margen del vocabulario oficial”. La palabra lunfardo es una palabra derivada del romanesco lombardo, una palabra del habla romana, que quería decir “ladrón”. Esto tiene que ver con una larga tradición europea, más que italiana solamente. Según esta tradición, como los lombardos fueron los primeros tipos que se convirtieron en banqueros y, por lo tanto, en prestamistas, a los ojos del resto de la sociedad eran considerados estafadores, ladrones; de ahí que en el siglo XIX en Roma corriera la palabra con el sentido de ladrón. Pero su uso es incluso muy anterior. Ya en la literatura italiana, en el siglo XIV, El Decamerón incorpora la palabra lombardo como persona poco confiable, estafadora. La palabra técnica desde el punto de vista lingüístico es argot, un habla popular creada al margen del  vocabulario oficial.