Política académica

La UNIPE se plantea como desafío el diseño de una oferta académica y de investigación orientada a la constitución de un proyecto universitario integral, que tome en cuenta las necesidades de la provincia de Buenos Aires y de sus docentes, cuyo eje central sea la cuestión de la enseñanza.

En relación con ello, se abordará el saber pedagógico desde una perspectiva que aspira a fortalecer su status científico, contribuyendo a generar conocimientos sobre la transmisión -el “saber hacer” docente-, fortaleciendo ciertas prácticas y colaborando en la tarea de producir (co-producir) aquellos saberes requeridos para inscribir formas nuevas de la práctica.

La propuesta de enseñanza de la UNIPE parte de considerar la práctica en el aula como el objeto mismo de la investigación educativa, su punto de partida y de llegada. Con este objetivo, los docentes pondrán en discusión con maestros y profesores secuencias didácticas innovadoras que puedan llevarlas a la práctica, ajustándolas a sus contextos de trabajo. Del registro de la experiencia y de la observación de lo sucedido en la implementación, surgirán dudas, logros y dificultades para ser puestas en común en un ámbito colectivo de formación que permitirá buscar soluciones tentativas a los problemas que surgen en la práctica cotidiana.

De esta manera, la formación continua es concebida a través de la reflexión e investigación en la acción, centrada tanto en los contenidos de las disciplinas como en la forma en que estos se transmiten. Se trata de un abordaje que permite reelaborar los conocimientos recibidos sea a través de sus docentes o de la bibliografía, en un proceso de retroalimentación constante, generando participantes conscientes del camino que están recorriendo.

Por otra parte, no cabe duda de que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, la interculturalidad, la masividad de los medios de comunicación, la diversidad de contextos escolares, las nuevas configuraciones familiares, los nuevos paradigmas del conocimiento, la situación profesional y laboral docente, la complejidad de los procesos de aprendizaje, entre otras cuestiones, perfilan nuevas significaciones y sentidos para la escuela y, por ende, plantean desafíos novedosos y diferentes para la tarea del docente, para la conducción de instituciones, para la investigación educativa en el sistema formador docente y para el gobierno de los sistemas educativos.

En este escenario, la UNIPE considera de particular interés maximizar el potencial beneficio de intensificar la formación en las áreas relativas a la enseñanza de la Matemática, de las Ciencias Naturales, de la Lengua y la Literatura, de las Ciencias Sociales, la formación de formadores y la investigación educativa, la alfabetización de jóvenes y adultos, la educación especial, la organización de las instituciones educativas, la educación técnico-profesional, los lenguajes artísticos y audiovisuales, el pensamiento contemporáneo, la filosofía política, la intersección entre educación, cultura y derechos humanos, la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales, entre otros.

En términos generales, la estructura curricular de las carreras que se formulen buscará mantener un equilibrio entre la formación didáctica y la concerniente a las diferentes disciplinas curriculares. Por eso, los contenidos filosóficos, epistemológicos, históricos y políticos convivirán en dosis proporcionales con los saberes específicos vinculados al ejercicio de la docencia.

Por su vinculación con la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la UNIPE articulará su oferta de formación e investigación con proyectos específicamente diseñados para responder a la demanda y requerimientos de la jurisdicción. Dichas propuestas serán acompañadas, además, con la organización de congresos, jornadas pedagógicas, seminarios permanentes y abiertos, debates públicos, presentaciones de libros y otras actividades de promoción y divulgación de conocimiento.

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