Acerca de Unipe

La Universidad Pedagógica (UNIPE) se propone potenciar la formación de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo desde una perspectiva de excelencia académica y como contribución a la construcción de una sociedad más justa, a través de carreras que podrán cursarse de manera semipresencial.

Inserta en la complejidad de la sociedad contemporánea, la UNIPE busca ampliar el acceso al mundo universitario como herramienta para intentar superar las desigualdades sociales y las inequidades existentes en relación con el conocimiento y la investigación. Con ese objetivo, al mismo tiempo, incentivará la apropiación crítica y creativa de las nuevas tecnologías y los lenguajes audiovisuales, ofreciendo a todos una educación de alta calidad.

Se trata de una propuesta que asume el desafío planteado por los cambios ocurridos en el mundo actual, así como el impacto que ellos han tenido tanto sobre las condiciones de funcionamiento de los sistemas educativos, como sobre el trabajo docente.

Asentada en la provincia de Buenos Aires, la más extensa del país, la UNIPE busca dar respuestas a una población socio-educativa diversa, que incluye tanto grandes núcleos urbanos como pequeñas zonas rurales. Para poder abarcar con eficacia un área tan vasta de 307.571 km2, resulta medular la propuesta de educación semipresencial.

Como institución novel, ofrece un espacio institucional abierto al diálogo, a la colaboración, la asociación y la complementación con aquellas otras instituciones, tanto provinciales como nacionales, que integran el sistema formador docente y que, en tanto tales, tienen a su cargo la discusión, definición e implementación de políticas de formación y desarrollo profesional en el ámbito educativo.

En este sentido, la UNIPE mantendrá un vínculo privilegiado con la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, con el Ministerio de Educación de la Nación y con organizaciones y sindicatos docentes. Además, se propone concretar asociaciones con universidades nacionales e internacionales, con el Instituto Nacional de Formación Docente, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, con los institutos de formación docente, con redes académicas e institucionales, con organismos internacionales, fundaciones e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

A partir de esos vínculos asociativos, se promoverá la realización de diversos desarrollos científicos, implementando proyectos de investigación y propiciando procesos de formación sostenidos en el tiempo, con la intención de contribuir a la transformación del pensamiento pedagógico y a la promoción del conocimiento en todas sus formas.

En un momento histórico que propone retomar una agenda atenta a la tarea de reconstruir el Estado, democrático, activo y presente, con clara incidencia en la definición de las líneas que resultan estratégicas para el proyecto de país, con énfasis en lo productivo y orientado a promover la justicia y la inclusión social, el proyecto institucional de la UNIPE busca contribuir a este proceso.

La educación y la cultura son, sin dudas, elementos centrales para profundizar la integración de la ciudadanía en el marco de los procesos democráticos que están en consolidación y que aún enfrentan una importante deuda social, caracterizada por la pobreza y la fragmentación de los lazos sociales como consecuencia del predominio de las políticas de corte neoliberal de las últimas décadas.

Se trata, además, de una agenda en la que resulta imperioso continuar profundizando la perspectiva regional latinoamericana, con especial énfasis en lo que atañe al MERCOSUR y la UNASUR. La mediación con lo global por la vía de la integración regional implica generar condiciones para una mayor articulación de los espacios locales, nacionales y regionales. De ello depende, en buena medida, que sea posible avanzar en el proceso de fortalecimiento de la autonomía regional.La tarea de construcción y fortalecimiento de instituciones regionales no puede basarse ya, como se hiciera antaño, en la consideración exclusiva de aspectos comerciales y jurídicos. La actualidad geopolítica requiere una concepción más amplia y compleja, en la que se pongan en juego las dimensiones política, social, cultural, educativa y ambiental. En orden a este postulado, la UNIPE busca aportar tanto a la recuperación y construcción del pensamiento latinoamericano y a su tradición pedagógica, como a la consolidación de un entramado institucional, privilegiando la vinculación con las universidades pedagógicas que funcionan en América Latina, gestionando su incorporación a las redes existentes y proponiendo la creación de otras instancias de cooperación.

a