FORMACIÓN

Maestría en Formación Docente

Maestría en Formación Docente
  • Duración: 2 Años
  • Modalidad: Semipresencial
  • Nombre de la carrera: Maestría en Formación Docente

    Título a otorgar: Magíster en Formación Docente

    Nivel: Posgrado

    Modalidad: Semipresencial

    Duración: 2 años

    Localización de la propuesta: CABA

    Plan de Estudios:

    Requisitos de Ingreso:

    Título: Egresados de carreras de nivel superior cuya duración no sea menor a 4 años.

    Actividad: Deben ser docentes en actividad, y se dará prioridad en la selección de los postulantes a los formadores de docentes.

    La Comisión Académica de la Carrera evaluará los antecedentes académicos y profesionales de cada postulante y, eventualmente, podrá solicitarle una entrevista personal.

    Cupos limitados

    Perfil del Egresado

    El egresado de la Maestría en Formación Docente será capaz de promover la reflexividad y autonomía de los futuros docentes respecto a su trabajo pedagógico a través de la implementación de dispositivos de formación en alternancia que habiliten la reconstrucción de los saberes prácticos producidos por el colectivo docente.

  • Objetivos generales

    • Desarrollar una formación académica de posgrado que contribuya a la consolidación del modelo hermenéutico reflexivo en la formación docente.
    • Formar formadores de docentes capaces de analizar las prácticas situadas de los futuros docentes en el marco de las orientaciones de la didáctica profesional.

    Objetivos específicos

    • Que los maestrandos problematicen los modelos contrapuestos en la historia y actualidad del sistema formador docente. 
    • Que los maestrandos profundicen sus conocimientos de los procesos psicológicos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje. 
    • Que los maestrandos analicen las implicancias que tienen las transformaciones sociales recientes para el trabajo docente.
    • Que los maestrandos transiten una experiencia formativa en el análisis de la actividad docente situada que integre el análisis a priori, la observación in situ y la autoconfrontación.
    • Que los maestrandos conozcan distintas alternativas de registro de la actividad docente y puedan formalizar los saberes emergentes mediante la aplicación de marcos conceptuales pertinentes.
    • Que los maestrandos sean capaces de identificar episodios de la actividad docente y formular hipótesis a contrastar en el marco de una controversia formativa con los futuros docentes.
    • Que los maestrandos sean capaces de emplear diferentes tipos de escritura para la comunicación mediante géneros discursivos diversos y utilizarla como herramienta mediadora de sus procesos cognitivos.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga Horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00284 Introducción a didáctica profesional docente 63
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00330 Panorama de las políticas de formación docente 36
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00334 Problemas epistemológicos en la investigación educativa 36
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00331 Metodología para el análisis clínico de las prácticas docentes 63
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00333 Psicología de los procesos de enseñanza y aprendizaje 36
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00335 Problemas sociológicos en la formación docente 36
    Segundo Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00332 Trabajo de campo y análisis de datos 63
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00336 El uso de la imágen en las prácticas de enseñanza 36
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Seminario tramo de formación general (optativo 1) 32
    Cuatrimestral (2do cuat.) 00337 Escrituras intermediarias y de trabajo final 63
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Seminario tramo de formación general (optativo 2) 32
    Cuatrimestral (2do cuat.)   Seminario de formación en didácticas específicas 44

Abierta la Preinscripción Online

Acceso a preinscripción

Consultas de Ingreso

Formulario

Acceso SIU Guaraní

siubanner