FORMACIÓN

• Duración: 3 Años
  • Modalidad: A Distancia
  • Título: Licenciado en Enseñanza de la Lectura y Escritura para la Educación Primaria

Nivel: Grado (Ciclo de Complementación Curricular)

Modalidad: A distancia (con algunos encuentros presenciales)

Directora: Dra. Carolina Cuesta

Plan de Estudios:

Requisitos de Ingreso:

Egresados de Institutos de Formación Docente y Universidades de carreras docentes, o equivalentes, tanto para el nivel primario como secundario, con cargas horarias mínimas de 1800 horas aproximadamente (con títulos de 2 1/2 años como mínimo o equivalentes).

Perfil del Egresado

El graduado de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria estará en condiciones de:

• Dirigir, codirigir y/o participar en equipos de investigación sobre problemáticas del campo de la enseñanza de la lectura y la escritura, como así también del campo de la alfabetización, en la educación primaria;
    • Ejercer la docencia en el nivel universitario en los campos de la enseñanza de la lectura y la escritura, como así también de la alfabetización, para la educación primaria;
    • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos que pongan en valor la enseñanza de la lectura y escritura, como así también la alfabetización, en la educación primaria;
    • Asesorar y/o participar en programas o proyectos destinados a la intervención en los distintos campos en los que se pongan en juego saberes sobre la enseñanza de la lectura y la escritura, como así también la alfabetización, en la educación primaria;
    • Intervenir como lector de contenidos y corrector y/o como consultor de editoriales y otros medios de soporte escrito o audiovisuales sobre las temáticas desarrolladas en la carrera.
  • El/la Licenciado/a en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria estará capacitado/a para:

• Conocer y dominar en profundidad los diferentes desarrollos teóricos sobre la lectura, la escritura y la alfabetización en las particularidades que asume en la educación primaria, como así también nuevas discusiones y problematizaciones que reconozcan la diversidad social y cultural de la Argentina.
    • Conocer y profundizar los aportes de las teorías sobre la lectura y la escritura, la alfabetización, lingüísticas y literarias para analizar y estudiar las diversas concreciones de la enseñanza, como así también sus distintas apropiaciones por parte de los docentes y alumnos de la educación primaria.
    • Analizar, diseñar y desarrollar investigaciones sobre las prácticas de enseñanza de la lectura, la escritura y la alfabetización que efectivamente se realizan en la actualidad en las instituciones educativas de la educación primaria.
    • Analizar, diseñar y desarrollar proyectos pedagógicos, materiales didácticos, propuestas de formación docente y de evaluación para la enseñanza de la lectura, la escritura y la alfabetización en la educación primaria.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Historia de la alfabetización y la enseñanza de la lectura y la escritura 64
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Seminario de Formación General (Electiva 1) 32