Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria

• Duración: 3 Años
  • Modalidad: Presencial
  • Nombre de la carrera: Licenciatura en enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria

Título a otorgar: Licenciado/a en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria

Nivel: Grado (Ciclo de Licenciatura)

Localización de la propuesta: CABA

Director: Dr. Horacio Itzcovich

Plan de Estudios:

Requisitos de Ingreso:

Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación primaria, los egresados de los institutos de formación docente tanto para el nivel primario como secundario, con cargas horarias mínimas de 1800 horas aproximadamente (con títulos de 2 1/2 años como mínimo o equivalentes).

Si bien la carrera tiene como destinatarios a los docentes del nivel de educación primaria, podrán inscribirse aquellos profesionales interesados en la enseñanza primaria que posean titulación afin, o de incumbencia en el ámbito de la escuela primaria. Por ejemplo: Psicopedagogos, Bibliotecarios, Trabajadores Sociales, etc.

Perfil del Egresado

Al término de la carrera, el Licenciado/a en Enseñanza de la matemática para la educación primaria habrá adquirido el siguiente perfil:

Con relación a los conocimientos adquiridos el egresado estará en condiciones de:

Fundamentar la matemática implicada en los grandes núcleos conceptuales que son objeto de enseñanza en la escuela primaria: aritmética de los números naturales, aritmética de los números racionales, proporcionalidad y medida, geometría métrica. 

Abordar, explorar, resolver y validar problemas matemáticos, tanto teóricos como aplicados a diferentes contextos, movilizando conscientemente ciertas “zonas” de la matemática y poniendo en juego diversos modos de representación.

Identificar diferentes sentidos de los conceptos matemáticos en función de las relaciones implicadas en distintos tipos de problemas. 

Poner en juego categorías teóricas para analizar didácticamente:

• problemas matemáticos y secuencias de enseñanza
    • libros de texto • software educativo
    • materiales de apoyo • registros de clase
    • planificaciones docentes
    • procesos de evaluación

Interpretar las producciones de los estudiantes en términos de las relaciones matemáticas puestas en juego en las mismas. 

Analizar críticamente prácticas de enseñanza de la matemática poniendo en relación las opciones didácticas que se hacen con los sentidos posibles elaborados por los alumnos.

El egresado desarrollará habilidades y capacidades para:

• Intervenir activamente en equipos de trabajo en los que se elaboran, implementan y analizan proyectos de enseñanza de la matemática para el nivel primario en los que queda explícita la intención de ubicar a los estudiantes en una posición de producción de conocimientos.
    • Generar en su propio trabajo docente condiciones para que los alumnos puedan fundamentar las actividades matemáticas que realizan y desarrollen capacidad crítica y autonomía intelectual.
    • Interpretar problemas de enseñanza de la matemática surgidos de su práctica y elaborar estrategias didácticas para abordarlos.
    • Aportar fundamentos a las discusiones en las que se toman decisiones curriculares con relación al área de matemática en el marco de la Institución escolar: organización y secuenciación de contenidos en cada año y su articulación entre los diferentes años y ciclos, profundidad en el tratamiento de los distintos temas, selección de libros de texto, elaboración de proyectos que comprometan el área y su evaluación.
    • Elaborar materiales para la enseñanza dirigidos a alumnos.
    • Elaborar artículos dirigidos a docentes en los que comunique su experiencia de trabajo  Elaborar estrategias didácticas dirigidas a aquellos alumnos que parecen no progresar en sus aprendizajes.
  • El Licenciado/a en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria estará capacitado/a para:

• Intervenir activamente en equipos de trabajo en los que se elaboren, implementen y analicen proyectos de enseñanza de la Matemática para el nivel primario en los que quede explicitado la intención de ubicar a los estudiantes en una posición de productores de conocimientos.
    • Interpretar problemas de enseñanza de la Matemática surgidos de su práctica y elaborar estrategias didácticas para abordarlos.
    • Elaborar materiales para la enseñanza destinados a sus alumnos.
    • Producir textos escritos destinados a docentes en los que comunique su experiencia de trabajo.
  • Régimen Código de Asignatura Asignatura Carga horaria
    Primer Año
    Cuatrimestral (1er cuat.) 00230 Seminario aritmética en simultáneo con Trayecto de formación en análisis de prácticas de enseñanza 136
    Cuatrimestral (1er cuat.)   Formación general humanística - Optativa 1 32