FUNDAMENTACIÓN
Nos detendremos en las situaciones de experiencias de umbral entre la inclusión y exclusión, entre los compromisos, las realizaciones y los desengaños, y los bucles extraños de sus múltiples recursividades.
Se cuentan con investigaciones acerca de la obligatoriedad escolar, las políticas públicas de inclusión y las campañas periódicas de alfabetización. El interés del Seminario se posiciona en indagar las decisiones de los sujetos y las familias en relación con las invitaciones que la escuela pública ofreció a lo largo de un siglo y medio. Intentaremos investigar qué razones llevaron a grupos sustantivos de las generaciones escolares a rechazar el ofrecimiento de acceso a la cultura letrada. Resulta importante dilucidar las tensiones entre la razón pedagógica moderna de la escuela y los mundos de las vidas ordinarias de familias y estudiantes. Historizar esas tensiones nos permitirá abrir otras preguntas, apoyados por los enfoques y perspectivas teóricas del campo de los Estudios Culturales. Identificar patrones de (auto) segregación, silenciosos o indisciplinados, podrá darnos elementos para seguir la huella de los sujetos “irrepresentables” para la escuela.
Nos concierne saber el lugar de la negatividad en el pensamiento pedagógico moderno y sus consecuencias en las existencias concretas de todos los que no llegaron a sentarse en el banquete simbólico de la institución escolar.
Desde los ineducables de Sarmiento hasta los atípicos de hoy, las tensiones entre el canon escolar y las resistencias “plebeyas” constituyen la urdimbre de numerosas polémicas sobre el lugar de la escuela como institución democrática comprometida con la inclusión del conjunto de las infancias.
Exploraremos las dimensiones retóricas de los discursos de época, los recorridos que delimitaron un “nosotros” respecto a un “ellos” y las fracturas internas en ambos lados de la frontera. Con Raymond Williams abordaremos los elementos dominantes, residuales y emergentes que estuvieron presentes en las adhesiones y rechazos que la escuela pública argentina generó. Saber cómo escuchó a los distintos sectores, qué promesa de bien común enunció, qué consecuencias se desplegaron ante las ausencias de operaciones críticas frente al fracaso escolar de proporciones importantes de estudiantes, constituyen sólo algunas de las muchas tensiones entre los planes explícitos y las prácticas implícitas del cotidiano escolar.
¿Por qué razón tantos niños y niñas no aceptaron ser alumnos, qué micropoderes hicieron circular frente al orden escolar, cuál fue su capacidad de veto, de desinterés y cuestionamiento al contenido de la promesa “civilizatoria” de la escuela? Rastrearemos los pasivos pedagógicos de la escuela moderna, sus deudas, conquistas y cargas desde la perspectiva siempre ambigua y siempre inquietante de aquellos que la rechazaron al tiempo que eran excluidos.
Dice F. Dubet en su libro “¿Por qué preferimos la desigualdad?”: “Los individuos no buscan las desigualdades pero sus elecciones las engendran.” El Seminario intentará dialogar inquisitivamente con la pregunta de F. Dubet.

OBJETIVOS
• Ofrecer un panorama de la historia de la tensiones entre inclusión y rechazo escolar desde las perspectivas de infancias y familias.
• Poder reconocer los aspectos sociales, culturales, económicos, estéticos, institucionales, históricos y políticos presentes en las escolaridades (auto) segregadas.
• Examinar archivos locales, fuentes bibliográficas y colecciones de publicaciones periódicas leídas desde el horizonte de agencia de los sujetos no incluidos en el orden escolar.
• Distinguir y ponderar los efectos de la selección escolar en los contextos democráticos de la sociedad y el Estado de derecho.
• Contribuir a conceptualizar las dimensiones sociales, pedagógicas, culturales y políticas del “fracaso escolar”, desde la mirada de las escolaridades “desviadas”.
• Analizar los procesos de subjetivación y desubjetivación “propuestos” por la escuela pública argentina.

PROBLEMAS A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO DEL SEMINARIO
1. Presentación del Seminario.
Una reflexión sobre conceptos y categorías utilizadas en el Seminario.
Construcción del ethos de la escuela pública argentina.
¿Qué entendemos por una crítica de la razón pedagógica moderna? El lugar de las escolaridades (auto) segregadas.
¿Cuál es el aporte del campo de los Estudios Culturales?


2. Antropología de familias e infancias: una mirada desde la institución escolar.
Permanencias, cambios y rupturas en las representaciones que la escuela pública argentina desarrolló en el vínculo con los mundos de la infancia y sus familias.
El orden escolar y el orden familiar: convergencias y disonancias sobre la construcción de la interfase entre ambos.
El niño frente a la organización escolar: obediencia o transgresión como respuestas binarias.
Las formas de conocer de las familias. La presentación que los niños hacen de la escuela ante su familia.
Lectura: Colángelo, María (2003). La mirada antropológica sobre la infancia, reflexiones y perspectivas de abordaje. Ponencia presentada en el seminario La formación del docente entre el siglo xix y siglo xxi.


3. Infancias refractarias a las culturas de la escuela.
Huellas históricas de las infancias que resistieron al orden escolar.
La minuciosas construcción de las normas disciplinarias en la pedagogía moderna.
La vida afectiva de los niños entre la obediencia y la transgresión: desconocimiento de posicionamientos intermedios.
El lugar de los cuerpos en la centralidad de la experiencia de resistencia y rechazo.
Lectura: Nicolay, Fernando. Los niños mal educados. Estudio psicológico, anecdótico y práctico. Gustavo Gili Editor. Barcelona.
4. Modulaciones históricas del conformismo escolar.
El orden escolar como construcción del conformismo exigible.
Correspondencias entre el conformismo social y el conformismo escolar.
Los temores del desclasamiento intergeneracional y la pérdida del capital social acumulado.
Conformismo con y sin vacío normativo: el pasaje de la tradición a la moda como factor de conformismo en las sociabilidades de niños y adolescentes.
Recurso audiovisual: Película Los coristas (2004)

5. Identidad, alteridad y extranjería.
La (auto) segregación como respuesta a las alteridades inaceptables.
La inmigración como reveladora de las estructuras constantes y conocidas de la organización escolar: emergencia de nuevas zonas de visibilidad del cotidiano escolar.}
Procesos de subjetivación/desubjetivación en la cultura escolar de la sociedad estatal argentina.}
Ética del cuidado y justicia educativa como desafíos éticos de las políticas públicas educativas.
Lectura: Cané, Miguel. Juvenilia. Varias ediciones.

6. El mundo de la pobreza en la escuela pública.
Formas de percibir, dialogar y actuar frente a la pobreza de familias y niños.
Ser pobre sin sentir vergüenza ni humillación: construcción de identidades resistenciales.
De la moral pensada por la pedagogía a la moral vivida en las desigualdades sustantivas.
Reconocimiento de todas las realidades emocionales de la pobreza y confrontación de los niños con la “alteridad” de la escuela.
Lectura: Eribon, Didier (2015) Regreso a Reims. Libros del Zorzal. Buenos Aires.


7. La escuela y sus “veredictos”. Los niños y sus decisiones.
El abandono escolar temprano entre veredictos y decisiones. ¿ A quién le duele el problema?
La escuela y su propio “placard”: memorias y archivos de una historia de negatividades. Las respuestas de los discriminados ante la destrucción de las mediaciones.
Las palabras del veredicto: lo que (no) se escucha pero actúa. El proceso gradual de la exclusión.
Reiniciar la promesa del deseo de saber en la escuela pública argentina del siglo XXI.
Recurso audiovisual: Película: Todo comienza hoy (1999) Dirección: Bertrand Tavernier.

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