Reseña: ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?

Galería

En el artículo “Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales“. RED N° 32, septiembre de 2012, comentado en este mismo espacio en julio de 2013, Begoña Gros Salvat su autora, advertía sobre los resultados obtenidos en las investigaciones en torno a las prestaciones tecno-pedagógicas adecuadas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, de las últimas dos décadas. Sigue leyendo

A Seymour Papert: ‘in memoriam’

Galería

Esta galería contiene 1 foto

No recuerdo cuántas veces he escrito sobre Seymour Papert en estas y en otras muchas páginas. Siempre admirando su visión, su claridad de mente y profundamente agradecida por su legado. Siempre haciendo notar su rigurosa formación, su amplia experiencia internacional y la riqueza de sus propuestas.

Hoy quiero escribir de nuevo. Me mueven el dolor y el amor. Dolor por su reciente partida; amor por su persona, su mente y sus ideas. Sigue leyendo

Aprender en el siglo XXI

Galería

Esta galería contiene 1 foto

Frente a las grandes crisis que afronta la humanidad: alimentaria, energética, ecológica, financiera y social, son necesarias soluciones globales y radicales. Un sistema basado en el consumo como sinónimo de libertad y felicidad, la concentración de la riqueza en pocas manos a costa de la pobreza de millones y la explotación irracional de recursos naturales, nos ha colocado en un escenario donde el futuro es desolador. El hombre lobo del hombre no es sino el resultado de la lógica unidimensional del capitalismo que nos convierte en competidores, enemigos y exterminadores del otro. Es el principio rector de las relaciones entre estados poderosos y dominados, entre seres poderosos y seres sometidos. Sigue leyendo