UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

BASES, CONDICIONES E INFORMACIÓN GENERAL

Objetivo

La Universidad Pedagógica Nacional convoca a un Concurso Internacional para la presentación de trabajos inéditos y originales referidos a investigaciones académicas, ensayos y análisis sobre la trayectoria académica, intelectual y política de Aldo Ferrer.

 

Aldo Ferrer

Aldo Ferrer (15 abril 1927/8 marzo 2016) fue una de las figuras argentinas más descollantes con que contó el país a partir de mediados del siglo pasado. Su impronta quedó registrada en el ámbito académico, político e institucional. Fue una de las figuras que contribuyeron a proyectar el conocimiento y el pensamiento en general producido en Argentina, y a las ciencias sociales en América y el mundo en especial.

Como académico, ocupó las cátedras de política económica en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata; fue miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Fue un infatigable escritor a lo largo de toda su vida; en esta línea se inició con la publicación del texto de su tesis doctoral El Estado y el Desarrollo Económico (Buenos Aires, Editorial Raigal,1956) y la culminó con obras sobre globalización, integración, desarrollo tecnológico, industrialización. Su libro más difundido fue La economía argentina (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1963) que lleva más de setenta reimpresiones, además de múltiples actualizaciones.

Se desempeñó como funcionario en la novel Secretaría General de las Naciones Unidas a comienzos de los años cincuenta; a lo largo de su dilatada carrera fue consultor internacional de los principales organismos internacionales de financiamiento y desarrollo,

En el terreno político, fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires (1958-1962), ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación (1970), ministro de Economía y Trabajo de la Nación (1970-1971), Presidente del Banco de la Provincia de Buenos (1983-1987), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001), miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia (1987) y embajador en Francia, entre muchos altos cargos al servicio del Estado argentino.

En cuanto a su apuesta por la institucionalidad le cupo un rol protagónico en la creación del Instituto de Desarrollo Económico y Social –IDES a comienzos de los sesenta, así como fue creador y primer secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO. En años recientes tuvo una actuación decisiva en los inicios y desarrollo del Grupo Fénix (2000 hasta su fallecimiento). Su principal objetivo en estas iniciativas; desarrollar, consolidar y fortalecer la comunidad académica de las ciencias sociales en Argentina, y luego hacer lo propio con las del continente americano

Fue uno de los impulsores de la Revista de Desarrollo Económico, cuyos primeros números aparecieron en el ámbito del gobierno de la provincia de Buenos Aires, hasta que se hizo cargo de la publicación, hasta nuestros días, el IDES. Lleva más de cincuenta años de aparición periódica, circulan más de 220 números y está indexada en los principales repertorios académicos. Una de sus preocupaciones con la fundación de la Revista de Desarrollo Económico, fue generar un espacio abierto a las discusiones, análisis y debates en torno a la producción de las ciencias sociales en el país y en el mundo.

Organización

Como ocurrió en las otras iniciativas del Proyecto “Pensamiento Rioplatense e Integración: un diálogo entre dos orillas”, la presente convocatoria contará con el coauspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO, sede Buenos Aires-, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO- y el Centro de Formación para la Integración Regional –CEFIR, sede Montevideo.

 

Antecedentes y Justificación

La convocatoria a este Concurso Internacional se inscribe en la continuidad de las labores del Proyecto “Pensamiento Rioplatense e Integración: un diálogo entre dos orillas” que la Universidad Pedagógica Nacional iniciara en 2016. Los objetivos del Proyecto mencionado son: (a) promover la recuperación del pensamiento socio-político rioplatense en clave de integración americana; (b) analizar y difundir los aportes que sobre el tema efectuaron pensadores argentinos y uruguayos; y (c) estimular la realización de estudios e investigaciones sobre esta temática tal como se manifiesta en libros, revistas, editoriales, colecciones de libros, congresos y certámenes, y otros medios.

Cabe reconocer, como punto de partida de las actividades de este Proyecto sobre el pensamiento rioplatense que a lo largo del Siglo XX el panorama político e intelectual de las dos orillas del Plata se vio movilizado por la producción de una profusa obra por parte de pensadores que en ambas orillas aportaron un conjunto de ideas fermentales en torno al destino de América; a la perspectiva de la integración de los pueblos rioplatenses; a fenómenos como el panamericanismo, la construcción de identidades nacionales o la salida del subdesarrollo; a temas como el revisionismo histórico en las dos márgenes; a situaciones de encuentro y desencuentro por los exilios en ambas márgenes del Plata; al desarrollo de iniciativas paralelas, convergentes y/o divergentes; a la construcción de diálogos a través de flujos y tramas intelectuales, así como de confrontaciones entre posicionamientos frente a la realidad. Y no menos importante, a la cristalización de institucionalidades académicas y políticas que favoreciesen los procesos de integración.

A lo largo del siglo XX y los años que corren del actual, se constituyó una rica acumulación de conocimientos, ideas, propuestas que se materializó mediante una copiosa, sustantiva y original producción intelectual, la mayoría de las veces registrada por fuera de los recintos universitarios. Esta producción se concretó en libros, revistas, sellos editoriales, colecciones de libros, instituciones, la realización de eventos de diversa naturaleza y alcance, y con el flujo permanente de pensadores uruguayos y argentinos en ambas direcciones.

 

  1. Jornada Académica 2016

La primera actividad del Proyecto se cumplió en setiembre de 2016 con la realización de una Jornada Académica dedicada a autores y temas propios de esta iniciativa. En ella expusieron Gerardo Caetano (CEFIR y UDELAR, Uruguay) sobre El pensamiento de Carlos Real de Azúa; Luis Vignolo (Fundación Vivian Trías, Uruguay) analizó La obra de Vivian Trías; Patricia Funes (UBA, Argentina) se ocupó de Literatura, símbolos y nación: diálogos y debates en la década de 1920 entre dos orillas; y José Paradiso (UNTREF, Argentina) abordó el tema Argentina y Uruguay en el triángulo atlántico durante la primera mitad del siglo XX.

 

  1. Concurso Internacional Methol Ferré, 2017

Durante 2017 se llevó a cabo la segunda iniciativa del Proyecto que consistió en un llamado a un  Concurso Internacional sobre la obra   y el pensamiento de

Alberto Methol Ferré.  Se propuso este tema, en la medida que Methol Ferré (Montevideo, Uruguay, 1929-2009) se ha revelado como una de las figuras descollantes del pensamiento rioplatense del siglo XX y comienzos del actual.

La convocatoria del Concurso fue efectuada por la Universidad Pedagógica Nacional, y contó con el coauspicio de CLACSO, FLACSO y CEFIR. Las actividades del certamen se desarrollaron dentro de los plazos y condiciones establecidos en el reglamento del mencionado certamen. Como resultado de esta convocatoria, se presentaron siete trabajos provenientes de diversos países americanos.  Los mismos fueron evaluados por el Jurado oportunamente integrado por especialistas reconocidos en la obra y pensamiento de Methol Ferré.

El Jurado estuvo bajo la presidencia de los académicos Gerardo Caetano (CEFIR y Universidad de la República, Uruguay) y José Paradiso (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina). Y por los especialistas miembros del jurado designados:  Luis Vignolo (Fundación Vivian Trías, Uruguay), Marcos Methol (Asociación Alberto Methol Ferre, Uruguay), Mario Néstor Oporto (Universidad Pedagógica Nacional, Argentina) y Emmanuel Bonforti (Universidad Nacional de Lanús, Argentina), y contaron con la asistencia de los secretarios ejecutivos Darío Pulfer y Pedro Daniel Weinberg (ambos de la Universidad Pedagógica Nacional, Argentina).

A criterio del Jurado se estableció que el Primer Premio correspondiese ser asignado a la obra “La clave suramericana: el estratego y la analítica universitaria”, presentada bajo el seudónimo Joc Namuncurá. El Segundo Premio a la obra titulada “Methol y la construcción de un regionalismo Populista”, cuyo autor se presentó con el seudónimo Descartes. También se otorgaron dos terceros premios y una mención.

 

 

Reglamento del concurso

El Concurso está abierto a toda persona interesada en analizar los ejes temáticos relevantes de la vasta trayectoria de Aldo Ferrer, así como a todos aquellos que generen aportes propios a partir de las principales líneas de pensamiento trazadas por dicha figura.

El Concurso llama a la presentación de trabajos a alumnos y docentes universitarios, ensayistas, periodistas, y en general a toda persona interesada en la trayectoria de Aldo Ferrer. En especial sobre temas como la economía, el desarrollo y el Estado.

Dada la trayectoria y proyección de la figura de Aldo Ferrer,  el organizador y los coauspiciantes del Concurso efectúan un especial llamado a participar a personas interesadas provenientes de todo el continente americano y europeo.

 

Jurado del concurso

Será facultad del Jurado decidir la pertinencia temática y metodológica de los trabajos presentados. También será competencia del Jurado decidir sobre cualquier situación que se presente no prevista en estas bases.

En caso de no existir un dictamen unánime, el Jurado decidirá por simple mayoría. El premio podrá ser declarado desierto y el fallo del Jurado será inapelable.

El Jurado estará integrado por especialistas en la trayectoria y la obra de Aldo Ferrer. Lo presidirán Gerardo Caetano y Alfredo Eric Calcagno. Completarán el mismo Marcelo Rougier, Alfredo Zaiat, José Manuel Quijano y Alberto Couriel.

La Universidad Pedagógica Nacional estará presente a través de la Secretaría Ejecutiva de dicho Jurado; para esa tarea han sido nominados los docentes Darío Pulfer y Pedro Daniel Weinberg.

 Ejes temáticos de la obra de Aldo Ferrer

A título de orientación se enumeran algunos de los ejes temáticos sobre los que versarán los trabajos que se sometan al Concurso:

 

-       Papel del Estado en el desarrollo económico.

-       Integración económica regional

-       Nacionalización (argentinización) de la economía

-       Institucionalización de las ciencias sociales

-       El papel del capital extranjero en las economías nacionales

-       Construcción de sistemas industriales abiertos

-       Industrialización

Condiciones del Concurso

El Concurso permanecerá abierto entre el 1 de Julio y el 30 de setiembre de 2018.

Los interesados deberán presentar sus contribuciones en letra “Times New Roman”, de 12 puntos, interlineado 1,5. Deberán contemplarse un margen izquierdo de 2,5 cm. y un margen derecho de 3,0 cm. Se requerirán cuatro copias impresas del texto que deberá tener una extensión no inferior a 8.000 y no superior a 15.000 palabras.

www.escritores.org

Los trabajos sometidos sólo se identificarán con un seudónimo y deberán carecer de cualquier referencia institucional; se deberán omitir agradecimientos puntuales o generales del postulante.

Las copias deberán presentarse en cuatro sobres separados consignando en ellos mismos “Concurso Internacional sobre la trayectoria académica, intelectual y política de Aldo Ferrer.

Dentro de otro sobre debidamente cerrado, en cuyo frente figure el seudónimo del postulante, se colocarán los datos personales del autor: nombre y apellido, edad, nacionalidad, dirección postal, e-mail. Los cuatro ejemplares de las obras sometidas al Concurso deberán presentarse en la sede de la UNIPE Paraguay 1255, CABA, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 16 hs en persona o por correo (en este caso se tomará como fecha de presentación la del sello postal).

Para aquellos que por distintas circunstancias no estén en condiciones de enviar su texto por correo ordinario, se ha contemplado lo puedan hacer por vía electrónica. En este caso los organizadores no podrán garantizar el anonimato de la autoría del trabajo sometido al Concurso como resulta habitual en este tipo de certámenes.

Los trabajos deberán estar escritos en idioma español. Se podrán presentar trabajos en coautoría de no más de dos personas.

 Inscripción

El Concurso permanecerá abierto entre el 1 de Julio y el 30 de setiembre de 2018. Los trabajos presentados se deberán ajustar a los requerimientos indicados en el párrafo anterior Condiciones del Concurso.

 Premios

Los trabajos premiados serán publicados en formato de libro por la Editorial de la UNIPE. Los autores consagrados serán invitados a participar en un Seminario que se efectuará en el segundo semestre de 2018 para reflexionar sobre la obra y el pensamiento de Aldo Ferrer.

El resultado del Concurso será anunciado a través de los medios habituales de circulación de información; será comunicado a la dirección postal y electrónica declarada por el postulante.

Para hacer efectiva la publicación, el autor deberá, en un plazo no mayor a treinta (30) días corridos, contados a partir de conocerse los resultados del Concurso, adaptar los trabajos a las indicaciones editoriales que UNIPE le solicite.

Además, se ha contemplado que el primer premio reciba la suma de $10.000-; el segundo, $7.000.-  y el tercero $5.000.-