Referencias bibliográficas

Castorina, A. & Barreiro, A. (2015). Contribuciones de la psicología constructivista a la comprensión del aprendizaje escolar. Título: En E. J. Huaire, A. Elgier, G. Maldonado (Eds.). Aportes de la psicología cognitiva latinoamericana a los procesos de aprendizaje (pp.197-210). Lima: Editorial: Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. ISBN: 978-612-4148-02-6.

Barreiro, A. & Castorina, J.A. (en prensa). Nothingness as the dark side of social representations. In J. Bangs & D. Winther-Lindqvist (Eds.). Nothingness and its importance in psychology: theorizing presence of absence. New Jersey: Transaction publishers.

Barreiro, A. & Castorina, J. A. (en evaluación). Dialectical inferences in the ontogenesis of Social Representations. Theory & Psychology. London: Sage.

Barreiro, A.; Wainryb, C. & Carretero, M. (en prensa) Narratives about the past and cognitive polyphasia remembering the Argentine “Conquest of the Desert”. Peace & Conflict. Special Issue “Memory and Conflict”, 22. ISSN: 1078-1919.

Bruno, D. & Barreiro, A. (2015). La representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Escritos de Psicología, 8(3), 33-40. ISSN:1989-3809.

Barreiro, A. & Castorina, J. A. (2015). La creencia en un mundo justo como trasfondo ideológico de la representación social de la justicia. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 331-345. ISSN: 0121-5469

Calderón, Liliana (2015) “Escritura en ciencias: una experiencia de pasaje a la escritura profesional”. Relato de experiencia. III Seminario Nacional Red Estrado Argentina Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa: Ponencia. Universidad Nacional de la Plata, Ensenada, Provincia de Buenos Aires. En prensa.

Calderón, Liliana (2015) “La enseñanza como actividad. Aproximaciones desde la didáctica profesional”. Artículo. UNIPE: Editorial Universitaria, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En prensa.

Calderón, Liliana (2015) “La línea de escritura en el Programa Saint Exupery. Análisis de prácticas docentes situadas”. Capítulo del libro Formación e investigación. Becas Saint Exupery: Un programa de Desarrollo profesional de formadores. INFD. Ministerio de Educación de la Nación. ISBN 978-950-00-1053-5

Calderón, Liliana (2014) “La práctica de la enseñanza en las ciencias naturales y sociales: perspectivas recientes sobre el análisis reflexivo de los docentes”.

Antonio Gutiérrez, Liliana Calderón, Rafael del Campo y Elisabeth Muñoz de Corrales. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua. Congreso iberoamericano de Ciencia, tecnología, innovación y educación. Buenos Aires, Argentina. Publicado en OEI. ISBN: 978-84-7666-210-6 Madrid, España, OEI.

Calderón, Liliana (2014), “La actividad profesional docente: descripción de estrategias y conceptualizaciones” Antonio Gutiérrez, Liliana Calderón, Rafael del Campo y Elisabeth Muñoz de Corrales; 4to Congreso Internacional “Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado” organizado por ICE de la universidad de Barcelona, Núcleo interdisciplinario de formación y estudios para el desarrollo educativo de la universidad Tres de Febrero Y FODIP (Universidad de Barcelona y Unipe) 15-17 de diciembre. Buenos Aires.

Padawer, A. & Diez, María Laura (2016) “Desplazamientos y procesos de identificación en las experiencias interculturales de vida de niños indígenas y migrantes en Argentina”. Revista ANTHROPOLOGICA/AÑO XXXIII, N° 35, 2015, pp. 65-92. Pontificia Universidad Católica de Perú. Lima, Perú. ISSN: 0254-9212. Disponible en:
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14637

Diez, María Laura; Thisted, S. & Martínez M. (2015) “Educación intercultural como política pública: el análisis de la experiencia de la provincia de Buenos Aires”. Boletín de Antropología y Educación. Año 6, Nro. 9 – 2015, Núm. Especial RIAE – ISSN 1853-6549 (en línea) – p. 163-168. Disponible en: http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n09_e03a03.pdf

Martínez, L.; Diez, M.L.; Novaro, G. & Groisman, L. (2015). “Migración e Interculturalidad: perspectivas de derechos y política educativa”. Boletín de Antropología y Educación. Año 6, Nro. 9 – 2015, Núm. Especial RIAE – ISSN 1853-6549 (en línea) – p. 57-62. Disponible en: http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n09_e01a09.pdf

Diez, M.L. (2014) Repensando la interculturalidad en educación: aportes de la investigación socioantropológica a un campo problemático”. Revista Docencia Nº 51 – 2013/2014. Publicación del Colegio de Profesores, Santiago, Chile. pp. 5-17. ISSN 0718-4212. Disponible en: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20131205181623.pdf

Diez, M.L.; Martínez, L. & Groisman, L. (en prensa). “Procesos de identificación, políticas públicas y perspectivas de derechos. Aportes desde la antropología para pensar la escolarización de niños y jóvenes migrantes”. En: Novaro, G., Santillán, L.; Padawer, A. & Cerletti, L. (comp.) Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación. Buenos Aires: Biblos.

Hecht, C.; García Palacios, M.; Enriz, N. & Diez, M.L. (2016) “Interculturalidad y educación en Argentina: reflexiones a propósito de un concepto polisémico”. En: Novaro, G.; Padawer, A. & Hecht, C. (comp.) Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Buenos Aires: Biblos.

Novaro, G. & Diez, M.L. (2016) “Educación y migración en Argentina: expectativas familiares, mandatos escolares y voces infantiles”. En: Novaro, G.; Padawer, A. & Hecht, C. (comp.) Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Buenos Aires: Biblos.

Diez, M.L. & Novaro, G. (2014) “Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales: la educación en Bolivia y en Argentina desde una perspectiva intercultural”. En: Villa, A. & Martínez, M. (comp.) Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico y Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2014. ISBN: 978-987-538-401-9 – p. 199-230

Diez, M.L. (2014). “Migración, biografías infantiles y procesos de identificación. Reflexiones desde una etnografía escolar en el sur de la ciudad de Buenos Aires”. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Diez, M.L. (en prensa) “Interculturalidad y Migración: reflexiones sobre política educativa e identificaciones étnicas y nacionales en Argentina”. X Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Educación Contracorriente. Puebla, México, noviembre 2015.

Diez, M.L.; Novaro, G. & Fariña, F. (en prensa) “Juego y trabajo en contextos comunitarios y escolares y algunas reflexiones sobre un proyecto de escuela propia. Identificaciones étnicas y nacionales en el barrio boliviano de Escobar”. I Encuentro de Interculturalidad y Educación. UBA, UNLP, UNIPE y UNLU. Buenos Aires, octubre 2015.

Diez, M.L.; Martínez, L. & Groisman, L. (en prensa) “Políticas educativas, retóricas de derechos e interculturalidad. Reflexiones en torno a los procesos de escolarización de la niñez migrante”. I Encuentro de Interculturalidad y Educación. UBA, UNLP, UNIPE y UNLU. Buenos Aires, octubre 2015.

Diez, M.L.; Novaro, G. & Fariña, F. (2015) “Para aprender a hacer, tenés que hacerlo, pero si podés estudiar mejor”: migración, experiencias formativas y apuestas identitarias intergeneracionales”. XI Reunión de Antropología del MERCOSUR, GT 92: Perspectivas sobre la interculturalidad en educación: experiencias formativas y procesos de identificación de indígenas y migrantes en contextos urbanos y rurales. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. www.xiram.com.uy

Padawer, A. & Diez, M.L. (2015) “Desplazamientos, experiencias formativas y procesos de identificación de familias indígenas y migrantes en argentina: la participación de los niños en las actividades de reproducción social desde una mirada generacional”. V Jornadas de Antropología Social del Centro: “Antropología social y mundos posibles en transformación”. Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN. Olavarría. Pcia. de Buenos Aires.

Diez, M.L. (2014) “Procesos de identificación, Migración y Escolaridad en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una aproximación desde la dimensión generacional”. XI Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS): “Edgardo Garbulsky. Perspectivas críticas en Antropología Social. Construcciones teóricas y prácticas desde América Latina”. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Julio de 2014, Rosario. Disponible en: http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php

Diez, M.L. (2014). “La Educación Intercultural en Argentina. Perspectivas, experiencias y precisiones acerca de un campo problemático”. XXV Coloquio Interculturalidad, pueblos indígenas y educación. Reflexiones desde México, Brasil y Argentina (FfyL-UBA, abril 2014). Revista Boletín de Antropología y Educación, Año 5 – Nº 07, pp. 35-36. Buenos Aires, Diciembre, 2014. Programa de Antropología y Educación, Seanso, ICA, Ffyl, UBA. ISSN 1853-6549

Novaro, G. & Diez, M.L. (2013) “Procesos de identificación nacional en niños migrantes bolivianos: entre la escuela, las familias y las asociaciones. Avances a partir de dos investigaciones en Buenos Aires”. XIII Inter-American Symposium on Ethnography and Education. Co-sponsored by UCLA Graduate School of Education & Information Studies, DIE Cinvestav (México), Conacyt (Mexico), & Universidad Pedagógica Nacional (Mexico), Los Ángeles: septiembre 2013. Disponible en:
http://conferences.gseis.ucla.edu/simposio/ponencias-presentations/gabriela-novaro-maria-laura-diez-argentina-.-procesos-de-identificacion-nacional-en-ninos-migrantes-bolivianos-entre-la-escuela-las-familias-y-las-asociaciones.-avances-a-partir-de-dos-investigaciones-en-buenos-aires/view

Navarrete, Cintia, y Verdugo, Virginia (2015) “Estrategias para el uso de Aulas Digitales Móviles en la Escuela Primaria: Una experiencia de capacitación docente” Ponencia presentada en Cuarta jornada de intercambio de experiencias educativas “Prácticas de lectura y escritura”. ISFD Nº 168. Dolores, Provincia de Buenos Aires. 25 de Septiembre de 2015

Oviedo, María Inés (en prensa) ¿Qué lengua aprenden los maestros? De las definiciones curriculares a los proyectos de cátedra. Actas del II Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística. FAHCE-UNLP, Ensenada, Abril 2015.

Oviedo, María Inés (2015). Entre la formación y el trabajo: Análisis de las prácticas de enseñanza de lectura y escritura con maestros. Actas de las IV Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didácticas de las Lenguas y las Literaturas. Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional de Comahue y Universidad Nacional de Río Negro, pp. 428-446, ISBN 978-987-3667-20-6. http://editorial.unrn.edu.ar/components/com_booklibrary/ebooks/Congresos_Jornadas_Didactica_Lenguas_Literaturas_1.pdf

Oviedo, María Inés. La didáctica de la lengua en la formación de maestros. Regulaciones del trabajo docente y prácticas de enseñanza. Ponencia presentada en Congreso. VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán, Agosto 2015.

Bordignon, Fernando; Cicala, Rosa; Cuzzani, Karina; Martinelli, Silvia; Oviedo María Inés, (2016) “Autoridades escolares y TIC: Articulaciones y tensiones. Formación de directivos e inspectores en la UNIPE”. En: Sofía Lerche Vieira y Eloísa Maia Vidal (Coord.) Revista Iberoamericana de Educación, vol. 70 (2016), pp. 91-114 – OEI/CAEU. Disponible en http://rieoei.org/rie70a05.pdf

Pereyra, Ana; Gutiérrez, Antonio; Calderón, Liliana; Moscato Patricia; La actividad profesional docente: estrategias, diagnóstico, conceptualizaciones. Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense. La Plata: UNIPE: Editorial Universitaria. 2015. p23 – 52. ISBN 978-987-38050-1-1

Pievi, Néstor; Niclot, Daniel; Pereyra, Ana; Moscato, Patricia; Alen, Beatríz. La actividad didáctica de los profesores de Historia y Formación Ética y Ciudadana mediada por TIC en el nivel secundario en Argentina. Formación e investigación Becas Saint-Exupéry, un programa de desarrollo profesional de formadores. Buenos Aires: Ministerio de Educación. 2014. p57-71. ISBN 978-950-00-1053-5

Gutiérrez, Antonio; Calderón, Liliana; Pereyra, Ana; Moscato, Patricia; Barreiro, Alicia; Pievi, Néstor. La actividad profesional docente: estrategias, diagnóstico, conceptualizaciones. España. Girona. 2013. Revista Otro. Congreso. IX Congreso Internacional sobre Didáctica de las Ciencias. Revista enseñanza de las ciencias

Moscato, Patricia, La Actividad Didáctica conjunta mediada por TICE en clases de Historia y Formación Ética en el nivel Secundario en Argentina. Francia. Reims. 2012. Revista. Resumen. Congreso. Congreso Internacional de Ciencias de la Educación. Asociación Internacional de ciencias de la Educación

Moscato, Patricia, La profesionalización docente en la universidad. Cuba. La Habana. 2008. Congreso. VI Congreso Nacional de Educación Superior. Ministerio de Educación de Cuba

Moscato, Patricia, De la Epistemología al docente de nivel superior. Cuba. La Habana. 2008. Congreso. VI Congreso Nacional de Educación Superior. Ministerio de Educación de Cuba.

OTRAS PRODUCCIONES 4

 

a