Referencias bibliográficas

Barreiro, Alicia (2012) “El desarrollo del juicio moral”. En M. Carretero & J. A. Castorina. (Comps.),  Desarrollo  cognitivo  y  Educación  II: Procesos  de  conocimiento  y adquisiciones específicas (pp.199-220). Buenos Aires: Paidós. ISBN: 978-950-12-6162-2.

Barreiro, A. & Castorina, J. A. (2012). La investigación psicológica del desarrollo de la justicia: ¿Racionalidad inmanente o polifasia cognitiva? Nuances: Estudos sobre Educação, 23(24) 35-54. Programa de Pós-Gradação da Faculdade de Ciências e Tecnologia do Departamento de Educação Unesp- Presidente Prudente. Brasil. ISSN 1412-9855. http://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/viewFile/1890/Barreiro

Calderón, Liliana (2013) “La enseñanza de la escritura en las disciplinas de la escuela secundaria. Perspectivas para comprender el trabajo docente”. Bulletin Nº 3 de la Chaire de recherche du Canada sur l’intervention éducative (CRCIE). Recherches sur les pratiques d’enseignement. Université de Sherbrooke, Canadá. pp.16-25. http://www.usherbrooke.ca/crcie/fr/documents/bulletin-de-la-crcie/

Calderón,  Liliana  (2012)  “Gestos  profesionales  para  la  enseñanza  de  la  escritura,  desde  una mirada disciplinar comparativa”. Ponencia presentada en el XVII Congrès de l’AMSE-AMCE-WAER, Reims, Francia.

Calderón, L.; Pereyra, A. y Gutiérrez, A. (2012). “Dispositivos de formación docente: La reflexión sobre las prácticas de enseñanza en un proceso de formación en alternancia.”. Trabajo  presentado  en  IX  Seminario  Internacional  RED  ESTRADO.  Políticas educativas en América Latina Praxis docente y transformación social.

Fridman, Denise y Nuñez, Pedro (en prensa) “Figuras de ciudadanía en la escuela secundaria: configuraciones normativas y formas de participación política en la Provincia de Buenos Aires, Argentina”.  En Liliana Mayer, Daniel Llanos y René Unda Lara (coord.) Procesos y experiencias de socialización escolar en América Latina, Colombia: Abya Yala/ CLACSO/ CINDE.

Fridman, Denise (2013) Cambios normativos en la regulación de los sistemas de convivencia escolar. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO- (Red CLACSO de posgrados / Pablo Gentili). ISBN 978-987-1891-90-0

Fridman, Denise (2013) “Un recorrido conceptual sobre los procesos de socialización en la escuela secundaria argentina. De las normas como imposición a las normas como construcción”, en CD de 2º congreso uruguayo de sociología “Desigualdades Sociales y Políticas Públicas en el Uruguay de hoy”. Montevideo, 10, 11 y 12 de julio de 2013. ISBN: 978-9974-0-0956-1

Fridman, Denise (2011) La mala educación. En Revista Tema 1, Nº2, noviembre. UNIPE: Editorial Universitaria, pp. 14-19. ISSN 2250-6489

Gutiérrez Antonio, Calderón Liliana, Pereyra Ana, Moscato Patricia, Barreiro Alicia,  Pievi Néstor (2013) “La actividad profesional docente: estrategias, diagnósticos, conceptualizaciones. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua”. Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE). Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona, España. 9-12 de septiembre de 2013. Publicado en la Revista Enseñanza de las Ciencias. ISSN: 0212-4521. pp.1721-1725.

Gutiérrez, Antonio (2013) La sonrisa de la célula. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales,  73, 15-27.

Gutiérrez,  Antonio (2011)  “Unidades  Didácticas  de  Calidad”. En  Biología  y  la  Geología: Investigación, Innovación y Buenas Prácticas, Pedro Cañal (coord.) Ed. Graó, España.

Gutiérrez, Antonio (2009)  La Teoría de la  Evolución en la  Escuela, Buenos  Aires,  Ed. Biblos.

Gutiérrez, A.; Calderón, L.; Pereyra, A.; Moscato, P.; Barreiro, A. y Pievi, N. (2013) La actividad profesional docente: estrategias, diagnósticos, conceptualizaciones. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua. Actas del IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Septiembre, Gerona, España.

Moscato, Patricia (2012) “La actividad didáctica de los profesores de Historia y de Formación Ética  y  Ciudadana  mediada  por  TICE  en  el  nivel  secundario  en  Argentina”.  Ponencia presentada en el XVII Congrès de l’AMSE-AMCE-WAER, Reims, Francia. http://www.univ-reims.eu/site/event/amse-amce-waer-homepage/congress/gallery_files/site/1/1697/1713/24344/24494/33546.pdf

Moscato, Patricia (2008). De la Epistemología al Docente de Nivel Superior. Ponencia presentada en el 6to. Congreso Internacional de Educación Superior.  La Habana. Cuba

Moscato, Patricia (2008) La Profesionalización Docente. Ponencia presentada en el 6t0 Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana. Cuba

Moscato, P ;Carabajal, J; Solhaune, J; Ventureira, M; Fernandez, E; Sanchez, M, y  colaboradores (2009) “Problemáticas emergentes en las prácticas docentes escolares durante la residencia de los alumnos del ISEF n ° 11” en Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares. Primeros resultados de una política nacional de promoción a la investigación desde el Sistema Formador. INFD. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109615/INFD-investigacion-v2012b.pdf?sequence=1

Oviedo, María Inés, Gema Fioriti, Rosa Cicala y Carolina Cuesta (2007). Grupos de discusión, intercambio y producción de nuevos conocimientos en torno a la enseñanza de las disciplinas escolares: repensando la formación docente continua. Ponencia presentada en las Segundas Jornadas de Pedagogía Universitaria, UNSAM.

Oviedo, María Inés (2007). Grupos de discusión, intercambio y producción de conocimientos en torno a las prácticas de enseñanza de lengua y literatura. Hacia la construcción colaborativa de conocimientos didácticos. Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, UNSa/UNSAM.

Oviedo, María (2010). “Las decisiones docentes sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura en el marco de los cambios curriculares”. En: Gema Fioriti y Carolina Cuesta (Comp.) Debates sobre las relaciones entre las didácticas específicas y la producción de materiales curriculares. Unsam Edita, Formato CD. Buenos Aires. ISBN 978-987-1435-23-4

Oviedo, María Inés (2010). “Lengua”, en: SCHIUMA, P. y GALARZA, V. Manual del alumno constructor. Buenos Aires, Aulas y Andamios Editora.

Oviedo, María Inés (2013). La relación lengua-cultura-sociedad en algunas experiencias de formación continua. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur, Buenos Aires.

Oviedo, María Inés (2013) “La diversidad cultual, social y lingüística en la formación de maestros y profesores. Apuntes sobre un recorrido”. En: El toldo del Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Año 4, Nº7, octubre 2013, ISSN 1853-3124, pp. 105-114. http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-7/MOviedo.pdf

Oviedo, María Inés (2013) “Análisis de las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el nivel primario. Una experiencia de formación en alternancia”. Ponencia presentada en VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa, octubre 2013, Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti, Río Negro.

Pereyra, Ana (2013) “La actividad docente mediada con TIC en la etapa inicial de la implementación del Programa Conectar Igualdad en Argentina”. Bulletin Nº 3 de la Chaire de recherche du Canada sur l’intervention éducative (CRCIE). Recherches sur les pratiques d’enseignement. Université de Sherbrooke, Canadá. pp. 26-32.http://www.usherbrooke.ca/crcie/fr/documents/bulletin-de-la-crcie/

Pereyra, Ana (2012) “La actividad docente mediada con TIC en clases presenciales de la escuela secundaria”. Ponencia presentada en el XVII Congrès de l’AMSE-AMCE-WAER, Reims, Francia.

Pereyra, Ana (2008) La transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas. Boletín N°3, SITEAL, Buenos Aires. http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/boletin_03.pdf

Pereyra, Ana (2008) “La fragmentación de la oferta educativa en América Latina: a educación pública vs. la educación privada”. Perfiles Educativos, vol. XXX, núm. 120. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México. http://www.redalyc.org/pdf/132/13211159008.pdf

Pereyra, Ana (2007) Ingreso y abandono de la educación secundaria en América Latina. Boletín N°2, SITEAL, Buenos Aires. http://www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/boletin_02.pdf

 

a