• Investigaciones sobre Representaciones de la Justicia Social

Grupo de Trabajo Formación y Construcción del Conocimiento en los Dominios Social y Moral

Actualmente se está desarrollando una investigación sobre Representaciones de la justicia social en adolescentes. Para ello se cuenta con la participación de la Doctora Cecilia Wainryb de la Social Development Lab de la Universidad de Utah (USA) y con la colaboración del Grupo GICE (Cambio Educativo para la Justicia Social) de la Universidad Autónoma de Madrid, vínculo consolidado a partir de la investigadora Lic. Almudena Juanes durante el 2015. Específicamente, hasta el momento se cuenta con datos provenientes de la administración de un cuestionario a 700 adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de diferentes sustratos socio-económicos. En el mismo se incluyen preguntas sobre sus representaciones de justicia, su perspectiva de futuro, el modo en el que perciben la justicia en la sociedad y su confianza en las instituciones, entre otras. Durante el 2016 se analizarán los datos recolectados el año pasado y se procederá realizar entrevistas para esclarecer los interrogantes que surjan a partir del mismo. Para realizar esta tarea se contará con la presencia de la Dra. Cecilia Wainryb durante el mes de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual se ha solicitado un subsidio Milstein al Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El grupo ha ganado el subsidio César Milstein, al que aplicó en el marco del Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El mismo promueve la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local. Este logro permitirá llevar adelante el intercambio con la Dra. Cecilia Wainryb de la Social Development Lab de la Universidad de Utah (USA), profesional con la que se comparte la investigación sobre “Representaciones de la Justicia Social en Adolescentes”.

Como producto de las discusiones y el trabajo conjunto con investigadores de diferentes contextos la Editorial UNIPE publicará próximamente el libro LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL Y MORAL: REPRESENTACIONES SOCIALES, PREJUICIO Y RELACIONES CON LOS OTROS, compilación a cargo de la Dra. Barreiro. Este material contará con contribuciones de los miembros del grupo de trabajo, pero también de investigadores de la universidad de Utah (USA), Aalborg (Dinamarca), la universidad Nacional de Córdoba y un Instituto de Formación Docente de San Juan.

  • Publicación Avances Vol. 2

Bajo el título “El Trayecto de Análisis de las Prácticas en las formaciones de UNIPE. Aportes para la discusión sobre el desarrollo profesional docente”, se encuentra en preparación el 2° Volumen de la Publicación Avances. De este proyecto participan coordinadores y docentes del trayecto de las prácticas de las siguientes formaciones de la universidad:

– Licenciatura y Postítulo en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria
– Licenciatura y Postítulo en Enseñanza de Prácticas de Lectura y Escritura para la Educación Primaria
– Licenciatura y Postítulo en Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria
– Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria
– Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
– Especialización en Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria
– Seminario de Formación en análisis del trabajo de conducción de Escuelas Secundarias
El Vol. contará también con la colaboración de estudiantes UNIPE egresados que darán cuenta de los aportes de los TAP para su desarrollo profesional.

  • Taller sobre Didáctica Profesional y Didácticas Específicas

Grupo de Trabajo Didáctica Profesional

Bajo la coordinación de Antonio Castorina se llevan a cabo una serie de encuentros de discusión teórico-epistemológica sobre las articulaciones y tensiones entre los marcos analíticos de la Didáctica Profesional y lo abordajes conceptuales de las Didácticas específicas. De estos talleres participan docentes directamente involucrados en la Diplomatura en Didáctica Profesional Docente y en la Maestría en Formación Docente.

  • Red de investigadores en interculturalidad y educación

Grupo de trabajo Sociedad, Cultura y Educación

Como resultado del Encuentro llevado a cabo el año pasado se constituyó la Red de Investigadores en Interculturalidad y Educación. Esta instancia permite organizar intercambios sistemáticos específicamente enfocados en las líneas propuestas: Interculturalidad y políticas de Estado; Saberes sociales y escolares en contextos interculturales; Identidades, identificaciones e interpelaciones étnicas y nacionales.
Estos intercambios nutren las discusiones locales y retroalimentan la producción científica de reciente inicio en este campo en la UNIPE.

a