El Laboratorio es un espacio de estudio e investigación destinado a construir conocimientos a partir del análisis de las prácticas pedagógicas. Desde este recorte analítico se busca atender a la necesidad de mejorar la formación docente en los distintos niveles del sistema educativo. Al mismo tiempo, se trata de expandir el análisis hacia otras localizaciones de las prácticas pedagógicas trascendiendo el sistema de la educación formal.
El Lab-IPP está integrado por docentes/investigadores de la UNIPE cuya producción académica está orientada al estudio y análisis de la actividad situada a los efectos de diseñar dispositivos de formación adecuados a las necesidades de quienes las realizan.

La serie Avances, ubicada dentro de la colección Investigaciones de UNIPE: Editorial Universitaria, recoge las producciones de los docentes investigadores vinculados al Laboratorio, la primera publicación ya está disponible on line: http://editorial.unipe.edu.ar/coleccion-investigaciones/

1.Grupo de Trabajo: DIDÁCTICA PROFESIONAL
Coordinadora Académica: Dra. Ana Pereyra

Estudia las claves fundamentales del desarrollo profesional atendiendo a  la formación, utilización y reconstrucción permanente del pensamiento práctico reflexivo. Tomando como marco de referencia el campo de la epistemología de la práctica profesional, se entiende este tipo de práctica como el lugar original de la formación y de la producción de saberes. Esta didáctica tiene como objetivo identificar los saberes profesionales movilizados en el acto profesional, buscando comprender las condiciones necesarias para hacer de una situación de trabajo una situación formativa. La didáctica profesional se considera un estudio de la estructura conceptual de la actividad situada a los efectos de desencadenar conceptualizaciones por parte de quien o quienes llevan adelante la actividad. Estas conceptualizaciones refieren a las situaciones de discordancia en las que un sujeto se encuentra, situaciones que la investigación apunta a constituir en medios didácticos que posibiliten el desarrollo profesional. Por eso, se centra mucho más en la actividad que en los saberes.
Este Grupo de Trabajo aborda diferentes prácticas profesionales buscando construir y trasferir a los profesionales, con los que trabaja de manera colaborativa, herramientas para el análisis de sus propias prácticas. En este marco, la práctica áulica docente en los distintos niveles se constituye como el objetivo principal de estudio. Se trata en este punto de focalizar el análisis en las prácticas de enseñanza y su vínculo con la formación continua. Por otro lado, se propone extender el ejercicio de reflexión crítica sobre la acción docente hacia los diferentes actores que intervienen en el sistema.

2. Grupo de Trabajo: FORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS DOMINIOS SOCIAL Y MORAL
Coordinadora Académica: Dra. Alicia Barreiro

Analiza los procesos constitutivos del modo en el que los individuos comprenden el mundo social en el que viven y, a su vez, lo construyen activamente. Específicamente, se estudian fenómenos constitutivos del conocimiento de sentido común de las personas, como: las representaciones sociales, el desarrollo del juicio moral, los procesos de apropiación ideológica, los distintos tipos de prejuicios (sexismo, homofobia, xenofobia, etc), así como también las concepciones y actitudes políticas. Tales temáticas cobran particular relevancia dado que constituyen ejes ineludibles para la formación ética y ciudadana de los niños y jóvenes en distintos contextos formativos.
En los últimos años, el impacto de los procesos de globalización en las distintas sociedades ha llevado a que distintas voces aboguen por un relativismo absoluto de los valores morales, ya que no es posible juzgar una situación si no se conocen los significados culturales que le dan sentido. Por la tanto, la educación moral sólo puede limitarse a formar a los niños y jóvenes en los valores propios de cada grupo social, que continuamente se ven amenazados por la convivencia con miembros de otros grupos. De esta manera, se corre el riesgo de retornar al modelo tradicional de educación moral, con el objetivo de formar sujetos leales al grupo social y desarrollar hábitos de conducta que sean funcionales al mismo. Tendencia a la que se suman aquellos preocupados por la supuesta crisis o decadencia moral de las últimas décadas que ha provocada por el abandono de los valores tradicionales.
En este contexto, se recurre a los aportes teóricos y metodológicos de la psicología social y de la psicología del desarrollo, entendiendo que tales fenómenos sólo pueden ser comprendidos desde la perspectiva de su apropiación por parte de los individuos durante su proceso de socialización, que tiene lugar tanto dentro como fuera de las instituciones escolares.
Este Grupo de Trabajo tiene como objetivo estudiar, construir y transferir a la comunidad herramientas para formar ciudadanos capaces de convivir con la diversidad sin sentir a los otros como una amenaza; capaces de juzgar una situación a partir de ponerse en el lugar del otro. Esto último no implica homogeneizar las diferencias culturales, sino evitar el relativismo absoluto respetando ciertos límites que impone la propia condición humana.

3. Grupo de trabajo: SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN.
Coordinadora Académica: Dra. María Laura Diéz.

Indaga tanto sobre los dispositivos de formación que las diferentes conformaciones socio-culturales generan, como sobre la dimensión pedagógica implícita en la acción social, atendiendo a sus transformaciones en perspectiva histórica.
Se propone revisar los procesos de formación y transferencia cultural (tanto formal como no-formal) a partir de una revisión de las aproximaciones teórico-conceptuales aportadas por diferentes disciplinas. En el marco de los estudios interdisciplinarios en educación, comunidad política y perspectivas epistemológicas promovidos por la UNIPE, esta línea de trabajo desarrolla investigaciones sobre Interculturalidad y procesos de Estado, que recogen debates teóricos amplios y preocupaciones sociales históricamente situadas sobre Alteridad, Diferencia y Políticas de Reconocimiento.
Para entender algunas de las contradicciones que atraviesan el campo escolar, hay que considerar que la uniformización que lo ha caracterizado, se sostiene sobre el principio de igualdad, como un ideal en el que se legitima. Actualmente es posible registrar la convivencia entre mandatos nacionalistas y perspectivas celebratorias de la diversidad cultural, que se tensionan. Para abordar críticamente las versiones hegemónicas del nacionalismo y los discursos asociados al multiculturalismo y la interculturalidad, resulta ineludible reconstruir los marcos conceptuales que se encuentran inscriptos en las formaciones históricas de alteridad y en la construcción de categorías jurídicas-políticas y sociales, cuya emergencia da cuenta de formas diferenciales de concebir la idea de reconocimiento, su instrumentalización política y el acceso a derechos.

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DOCUMENTOS Y PRODUCCIONES 4

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