ABEstudiantil

El Departamento de Acompañamiento y Bienestar Estudiantil  se inscribe en el ámbito de la Secretaría Académica y desde allí se implementan estrategias de acceso, ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la UNIPE. Las mismas se centran en el hecho de que los estudiantes de la UNIPE ya han transitado por la educación superior para conseguir las credenciales que los habilitan para ser agentes del Sistema Educativo Bonaerense y en su mayoría trabajan un promedio de 40 horas semanales.

Dado que la propuesta académica de la Universidad integra la modalidad semi- presencial, ABEstudiantil tiene los siguientes ejes de acción, que involucran la participación de docentes, estudiantes y del equipo coordinador:

· Procesos de acompañamiento estudiantil mediante sistemas tutoriales, espacios de acompañamiento virtual, módulo de introducción a la vida universitaria;

· Acciones de bienestar estudiantil para favorecer el recorrido universitario de los estudiantes: actividades culturales y educativas, armado mensual de la gacetilla de los estudiantes, apoyo administrativo y logístico de referentes de sede.

· Análisis cuantitativo y cualitativo del recorrido académico de los y las estudiantes de la UNIPE para posibilitar la toma de decisiones a nivel institucional desde una perspectiva de justicia social, teniendo en cuenta las situaciones laborales y profesionales de nuestros estudiantes.

El equipo está constituido por el coordinador del Departamento de Acompañamiento y Bienestar y los tutores ABEstudiantil que reciben al estudiante UNIPE desde su inscripción a la Universidad en las sedes  y lo acompañan en todo el recorrido universitario.

A continuación describimos de forma más detallada algunas líneas de acción de ABEstudiantil:

Módulo 0

El módulo 0 se realiza previo al inicio de la cursada de las asignaturas de las nuevas carreras de la Universidad. Está planteado en una modalidad de trabajo tanto presencial como virtual. Tiene como objetivos:

· Que los estudiantes conozcan los lineamientos político-educativos de la UNIPE y realicen un primer acercamiento a la vida universitaria;
· Que adquieran un mayor conocimiento sobre la modalidad semipresencial;
· Que se familiaricen con las herramientas de la plataforma educativa ;
· Que conozcan los elementos teórico-prácticos sobre alfabetización en información;
· Que recorran una experiencia/modelo sobre cómo funcionará su cursada universitaria (espacios presenciales, virtuales, tutorías, encuesta).

Aula virtual ABEstudiantil

Dentro del aula virtual funcionan foros de discusión anuales organizados por sedes de cursada. En cada uno de los foros se propone un debate con todos los alumnos de la UNIPE. El objetivo es construir un espacio de reflexión y de intercambio alrededor de algunas problemáticas identificadas a partir de datos relevados en encuestas, en planillas de inscripción, en el módulo 0, y en informes realizados.

Asimismo, mediante el correo interno del aula, se brinda un espacio de acompañamiento personal, para procesar problemas y preguntas de los estudiantes. El aula también será utilizada como un elemento de comunicación para difusión de información y acciones de la universidad.

Gacetilla de los estudiantes

Es una gacetilla de comunicación mensual y de construcción participativa entre el equipo de ABEstudiantil y los estudiantes. Incluye información de actividades académicas de otras universidades o instituciones educativas, actividades culturales y noticias de interés para la comunidad UNIPE. Se distribuye con frecuencia mensual a través del aula virtual deABE,  de los correos electrónicos de estudiantes y profesores y se publica en las carteleras de las sedes.

Acceder a la GACETILLA DE LOS ESTUDIANTES 4

Datos de contacto: