Conversación con Hernán Fontanet, autor del libro Al sur de casi todo. Humberto Costantini y su obra en la Librería Universitaria Argentina.

Al sur de casi todo. Humberto Costantini y su obra es el quinto volumen de la Colección Boris Spivacow e incluye un prólogo de Horacio González.

El encuentro se desarrollará el martes 12 de diciembre a las 18 hs. en la Librería Universitaria Argentina (LUA), ubicada en Lavalle 1601 (CABA).

 

Participan

Hernán Fontanet, autor del libro

Juan Manuel Bordón, editor

Sinopsis

“El nombre de Humberto Costantini -escribe en el prólogo Horacio González- recorrió las barriadas porteñas en los sesenta y setenta, con un soplo poético cuyo epicentro era un barrio casi periférico de la ciudad y sin ostensibles huellas literarias: Villa Pueyrredón. Como Urondo, Conti y Gelman, pertenece a una generación de poetas y narradores argentinos que exponían un alegorismo social frotando en su lámpara una mixtura de imágenes que iban sin respiro de la gran epopeya a la amorosa cotidianeidad.

Pero Costantini, que por los motivos que explica Hernán Fontanet se entrelaza plenamente con todos ellos, necesitaba del empellón del estudioso que revisase todas las ramificaciones de su obra, su ancla de lugareño, incluso de profesión veterinario, con ese flujo de peregrino que luego sobreviene, junto a un exilio que es a la vez fuente de lamento y de creación. Así obtiene Costantini su lugar de poeta local y de narrador universal, con ese toque sensitivo de «literatura rusa» en sus personajes, que lo convirtieron en un autor leído por millares y con fruición en la Unión Soviética”.

Biografìa

Hernán Fontanet es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Está radicado en Estados Unidos, ha trabajado en la Universidad de Yale y es docente de la Universidad Rider, en el estado de Nueva Jersey. Buena parte de sus investigaciones gira en torno de los vínculos entre la literatura argentina y el exilio, correspondencia que rastrea en plumas fundacionales como Sarmiento y Esteban Echeverría, en las historias de gauchos matreros, en los tangos de Gardel y sobre todo en la obra de varios poetas de la segunda mitad del siglo XX. Es autor de la biografía Gelman. Un poeta y su vida (Aguilar, 2015) y de libros como The Unfinished Song of Francisco Urondo (2014), Francisco Urondo y su poesía, un arma cargada de futuro (2012) y Modelo y subversión en la poética de Leónidas Lamborghini (2009), publicados en Estados Unidos.