La Secretaría de Investigación de la Universidad Pedagógica asume como objetivos centrales:

1.    Promover la consolidación y apropiación de una cultura investigativa de pensamiento crítico y autónomo que permita a investigadores, docentes y estudiantes en formación crear y acceder a nuevos áreas y desarrollos del conocimiento.

2.    Incentivar la realización de investigaciones oportunas, validadas por la comunidad académica y pertinentes para la formación de profesionales autónomos, reflexivos y comprometidos con la calidad y la justicia educativa

3.    Promover la producción de investigaciones de calidad a través del fortalecimiento, desarrollo y consolidación de grupos de investigación con proyectos que potencien líneas de investigación en didáctica  / disciplinar así como la contribución al desarrollo de nuevas líneas orientadas a las áreas de interés.

4.    Impulsar la producción de conocimiento en las áreas de vacancia o poco consolidadas, o las que aparecen como indispensables por su repercusión social en el área de influencia, aportando los recursos necesarios para coordinar la obtención, realización y ejecución de conocimientos científicamente competitivos y socialmente relevantes.

5.    Articular el vínculo entre los investigadores/grupos y otras instituciones y agencias de financiamiento a través de distintos mecanismos, tales como asesoramiento técnico/académico, administración de subsidios, gestión de programas y proyectos, etc.