REUNIONES DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN ENTRE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

En el marco de las actividades de la Programación Científica UNIPE, y de acuerdo al balance de los encuentros realizados durante el 2016, para este año se planificó un nuevo cronograma de reuniones, que permite continuar y profundizar el acompañamiento sostenido a la Programación UNIPE 2016-2017.

De esta manera, se dio inicio a lo proyectado. Durante los meses de abril y mayo se realizaron las terceras reuniones del Programa de Cooperación entre equipos de investigación UNIPE. Durante los encuentros se implementó la dinámica de lecturas cruzadas de los informes de avance que cada proyecto presentó como parte de uno de los requisitos formales de la programación. Para ello, cada equipo tuvo asignada la lectura del informe de avance de otro grupo de trabajo, asumiendo de este modo el rol de comentarista. Asimismo se realizaron breves presentaciones referidas al problema de investigación, los hallazgos y principales avances alcanzados hasta el momento.

El Programa de Cooperación apunta a contribuir a la conformación de la comunidad académica UNIPE a través del fortalecimiento teórico, conceptual y metodológico de los equipos de investigación.

investigacion

 

 

 

 

 

REUNIÓN CIENTÍFICA DESIGUALDADES EDUCATIVAS

Más información 4

 

Participación en el XVIII Congreso del AMCE: “Enseñar y formar hoy, para mañana”

Entre el 30 de Mayo y el 2 de Junio de 2016 se llevó a cabo el XVIII Congreso del AMCE (Asociación Mundial de Ciencias de la Educación) “Enseñar y formar hoy, para mañana” en la ciudad de Eskisheir, Turquía.

La Secretaria de investigación de UNIPE: Prof. Ana Pereyra formó parte del Comité de honor internacional y participó en el primer panel de discusión junto a los Prof. Dr. Gilles Baillat (France) Prof. Dr. Özcan Demirel (Turkey) y al Prof. Dr. Yves Lenoir (Canada). Su presentación refirió a las “Tendencias en la formación docente en América Latina. El debate actual.”

Asimismo, el Coloquio internacional sobre inclusión educativa, que comenzó a desarrollarse a partir del año 2014 -como iniciativa de red integrada por la maestría en Formación docente de la UNIPE, la maestría en Educación de la Universidad Pedagógica de Colombia y del Master CEREP de la Université de Reims, Champagne Ardanne-  tuvo lugar este año en el marco del XVIII Congreso del AMCE internacional. En dicho Coloquio participaron referentes de universidades provenientes de 20 países. La contribución de la UNIPE refirió a “Los aportes de la didáctica profesional al debate sobre la educación inclusiva.”

Para más información en relación al Congreso: http://www.amseconference.org/es

·

La secretaria de investigación de la UNIPE Ana Pereyra

La secretaria de investigación de la UNIPE Ana Pereyra

Encuentro sobre Diversidad cultural y ciudadanía. Actualidad de los conceptos y prácticas escolares en Francia

El día jueves 30 de abril de 2015 se realizó en la sede UNIPE de CABA el encuentro “Diversidad cultural y ciudadanía. Actualidad de los conceptos y prácticas escolares en Francia” con la profesora Maryse Esterle de Universidad de Artois y CESDIP (Centro de Investigaciones Sociológicas en Instituciones de Derecho y Penal), Francia.

La Dra. Esterle realizó varias investigaciones sobre conductas de riesgo, procesos de marginalización juvenil y delincuencia. Desde los años 2000 se especializó en el ámbito escolar francés: evolución del sistema escolar, abandono escolar precoz, clima escolar y ciudadanía.

En el marco del encuentro, la Dra. Esterle trabajó sobre el eje “diversidad cultural y ciudadanía en la escuela”, ilustrando el tema con los atentados en Paris que tuvieron lugar en enero de 2015 y los debates que surgieron al respecto, en relación a las reacciones en la escuela y en la sociedad.

Presentación del libro “Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense”

El lunes 16 de noviembre de 2015 se presentó en la sede CABA de la UNIPE, el libro “Prácticas pedagógicas y políticas educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense”, que compila los resultados de la Programación de Investigación de la Universidad Pedagógica correspondientes al año 2012. El libro fue publicado por UNIPE Editorial Universitaria inaugurando la colección Investigaciones y reúne los aportes de más de 80 autores, agrupados en equipos, que desarrollan sus tareas de docencia e investigación en el marco de la Universidad.

En el marco de las intervenciones se destacaron la diversidad de estudios y de enfoques, así como la potencialidad de concebir un modelo formativo que involucre a los docentes en la reflexión sobre sus propias prácticas profesionales, revirtiendo de este modo la escisión histórica entre docencia e investigación. Asimismo, durante las presentaciones se repasaron brevemente los diferentes aportes del libro, organizados en el marco de la publicación en tres núcleos temáticos: Análisis de las prácticas pedagógicas; Políticas públicas y educación; y Filosofía, historia del pensamiento y estudios culturales.

2015-11-16 18.34.09 para la web

En el panel de presentación participó el Dr. Antonio Castorina, Director de la Maestría en Formación Docente de la UNIPE, Adrián Cannellotto, Rector de la UNIPE, y la Dra. Ana Pereyra, Secretaria de Investigación de la Universidad y compiladora del material.

Segundas Jornadas de Investigación UNIPE

Los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2015 se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Investigación UNIPE: “Estudios sobre educación y formación” con el objetivo de promover el intercambio entre los docentes investigadores de la UNIPE, junto con los especialistas invitados, en torno a diversos aspectos y problemas de conocimiento vinculados a la formación docente.

Las Segundas Jornadas de Investigación de la UNIPE fueron pensadas como un espacio en el que los equipos de los Proyectos de Investigación en ejecución en el período 2013-2015 puedan presentar y poner en discusión los resultados y principales hallazgos de sus respectivos trabajos.

Al igual que en las Primeras Jornadas de Investigación UNIPE (2013), el intercambio entre pares ha enriquecido las producciones particulares, en tanto ha permitido encontrar puntos de convergencia -y también tensiones- en relación a enfoques, metodologías y conceptos, que favorecen a su vez la validación recíproca de los resultados de los procesos de investigación de cada equipo.

Las jornadas se organizaron a partir de mesas de trabajo conformadas por equipos de las diferentes líneas de investigación con el fin de profundizar las perspectivas interdisciplinarias y promover el intercambio entre los investigadores. Además del intercambio entre los investigadores, los especialistas invitados aportaron sus reflexiones como comentaristas, con el objetivo de poner en diálogo las producciones de la UNIPE con los debates vigentes en las distintas áreas del conocimiento y los desarrollos realizados en otras instituciones.

II Jornadas de Investigacion

 

Para ver el programa completo de las jornadas, haga click acá

 

OTRAS ACTIVIDADES 4

a