En consonancia con el proyecto institucional de la UNIPE consideramos que la docencia, la investigación y la extensión constituyen componentes inescindibles de la vida universitaria e indispensables en la formación de profesionales comprometidos en la búsqueda de respuestas a los desafíos de la sociedad actual. En este sentido la Dirección se orienta a impulsar la ejecución de programas y proyectos de investigación conducentes a la producción de conocimiento crítico para el sistema educativo, promoviendo la búsqueda de equidad y calidad. Avanza gestionando los medios necesarios para ello y la participación de los docentes y estudiantes en tareas de investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

A partir del trabajo conjunto de esta Dirección con los equipos de docentes investigadores se presentaron al Rector, a fin del año 2011, y posterior aprobación por el Consejo Superior (Resolución CS 81/11), las líneas prioritarias de investigación en UNIPE que quedaron establecidas como:

a. Análisis de las prácticas y producción de conocimiento didáctico disciplinar

b. Educación y TIC

c. Políticas públicas y educación

d. Filosofía, historia del pensamiento y estudios culturales

Estas líneas de trabajo funcionan fuertemente articuladas con la oferta académica a través de la puesta en marcha de grupos de investigación y apuntando a un constante proceso de retroalimentación con los contenidos y desarrollos de los espacios curriculares.

Son objetivos de esta Dirección:

– Impulsar, desarrollar y organizar la participación de los docentes y estudiantes en tareas de investigación a través de la acreditación de programas y proyectos de investigación.

– Organizar, coordinar y administrar los procesos de presentación, evaluación y selección de los diferentes programas y proyectos de investigación.

– Impulsar la consolidación de aquellos temas en el campo de la investigación  educativa de relevancia y pertinencia vinculados a los distintos niveles y a las diferentes escalas del sistema.

– Promover y contribuir al desarrollo de nuevas líneas de investigación orientadas a las áreas de interés.

– Favorecer la actividad de investigación científico – tecnológica para fortalecer la formación de nuevos investigadores y grupos de investigación.
– Impulsar convocatorias periódicas a la presentación de proyectos y de los informes de los proyectos vigentes.

– Coordinar y promover vínculos académicos y científicos con organismos de  investigación reconocidos, tanto nacionales como internacionales.

– Fomentar la participación en convocatorias abiertas y restringidas, en concursos de fondos del Estado y en concursos de agencias internacionales.

– Participar en proyectos de investigación articulados con otras universidades nacionales o extranjeras.

– Publicar y divulgar los resultados de las investigaciones realizadas.

INFORMACIÓN PARA EL INVESTIGADOR 4

INVESTIGACIONES FINALIZADAS 4