Presentación
La UNIPE  ha organizado un ciclo orientado a analizar la problemática del Trabajo Docente, un aspecto insoslayable en la construcción de una escuela pública igualitaria y de calidad y como ámbito de construcción social y cultural, planteándose la búsqueda de nuevas claves de interpretación sobre el sentido del trabajo en las escuelas, así como en el conjunto del sistema educativo. La propuesta se realiza en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela» que está llevando a cabo el Ministerio de Educación de la Nación con el propósito de contribuir a la formación de directores e inspectores.
La complejidad de esta problemática requiere el análisis de variados enfoques y abordajes, de modo de reflexionar sobre las múltiples dimensiones que atraviesan el trabajo docente- política, institucional, legal, organizativa, pedagógica, sindical-. A este respecto, los principales tópicos de análisis aluden al carácter colectivo del trabajo docente, cuya especificidad se juega en la interdependencia entre procesos escolares y sistémicos, a las relaciones con las políticas educativas, la regulación laboral y las condiciones vinculadas con su ejercicio, así como a su estrecha relación con la organización del curriculum y la organización escolar. En este planteamiento no puede soslayarse la constitución identitaria de los docentes como trabajadores intelectuales, partícipes en la construcción y apropiación de un saber sobre la escuela y la enseñanza en tanto producto de su trabajo.
En un contexto de resignificación de lo estatal, lo público y lo colectivo en la educación argentina y suramericana, consideramos la importancia de abrir nuevos interrogantes y reinterpretar los de otrora, asumiendo que esta tarea implica reconocernos como herederos y parte de una importante trayectoria de debates políticos y teóricos.

Objetivo general de la formación
Promover el debate político-educativo sobre la organización del trabajo docente, en el marco de las políticas inclusivas de la escuela pública del siglo XXI.

Objetivos específicos
– Reflexionar sobre el trabajo docente en el marco de una noción de lo público como ámbito de construcción social y de proyecto cultural.
– Analizar el concepto de trabajo docente en sus múltiples aristas, focalizando en su especificidad: la enseñanza y los problemas vinculados con la organización, el proceso y las condiciones de trabajo en las escuelas.
– Debatir en torno de la organización del sistema educativo y la escuela y su impacto en el trabajo docente.
– Reflexionar sobre la conformación del trabajo docente en la etapa fundacional del sistema educativo argentino y las condiciones actuales

Estructura y organización del ciclo
El ciclo está organizado en dos encuentros de seis horas de duración cada uno. La programación de ambas jornadas incluye conferencias, trabajo en taller y plenario de cierre.

Programa
Los ejes de contenido a abordar son los siguientes:

1. ¿Qué significa el trabajo docente?
Nociones sobre el trabajo y el trabajo docente.
Trabajo docente y trabajo educativo.
La regulación del trabajo docente: normas legales, discursos pedagógicos y usos escolares.
La conformación de la identidad del magisterio en los orígenes del sistema educativo argentino y en la actualidad: planteamientos políticos, académicos y sindicales.

2. El trabajo en la escuela
Las interrelaciones entre la organización del trabajo, de la institución y del curriculum.
Propuestas escolares que presentan una reestructuración del trabajo docente.

Destinatarios
El ciclo está destinado a supervisores, directivos y docentes de todos los niveles. Los asistentes deberán acreditar pertenencia a una institución educativa.

Fecha, horario y lugar de realización
Primera jornada: 24 de febrero, de 9 a 16 hs.
Segunda jornada: 26 de febrero, de 9 a 16 hs.
UNIPE, sede Almirante Brown. Esteban Adrogué 1224, Adrogué

Expositores
Graciela Batallán
Juán Balduzzi
Horacio González
Graciela Nordi
Ana Vitar

Certificación
Los participantes que asistan a las dos jornadas programadas recibirán un Certificado de Asistencia otorgado por la UNIPE y el Programa Nuestra Escuela.

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