Este mes, el suplemento especial “La educación en debate” alcanza sus primeras cincuenta ediciones. La tercera entrega del año, incluida en el mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur) de mayo, continúa la serie de trabajos realizados por la UNIPE desde 2012 y se titula “¿Sirve repetir en el secundario?”. Como siempre, puede descargarse en forma gratuita y directa.

“La repitencia -escriben Mariela Julia Hernández y Florencia Maderna Negrin (sociólogas, docentes de la UBA e integrantes del equipo de Investigación de la UNIPE)- es un fenómeno educativo que abarca alrededor del 10% de la población de la escuela secundaria en Argentina y se mantuvo relativamente estable en los últimos quince años, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, que aloja casi al 40% de la matrícula estudiantil. En términos cualitativos, la repitencia se transforma en un problema de apariencia individual que promueve el abandono, retrasa el egreso, influye negativamente en la autoestima del estudiante, supone un aprender forzado y una pérdida de los grupos de pertenencia. (…) La repitencia no funciona positivamente como propuesta pedagógica, pero aun así persiste práctica y discursivamente en la comunidad educativa, más allá de las evidencias empíricas, de los diagnósticos de los expertos en temas educativos y de las transformaciones que se han desarrollado con la última Ley de Educación Nacional (2006)”.

Además del texto introductorio escrito por Mariela Julia Hernández y Florencia Maderna Negrin, el suplemento incluye entrevistas a Mónica Esther Silva (ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro), Sergio Siciliano ( subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires), Pablo Crucet (docente de la EEM Nº 1 de Balvanera y de la Nº 5 de Villa Soldati) y Nelson Jáuregui Moreno (director de la Escuela Secundaria Básica N° 2 de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires); así como el testimonio de Uriel Córdoba (estudiante de 4° año en la Escuela de Enseñanza Media N° 3 de Bajo Flores).

Con esta nueva entrega, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.

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